viernes, 26 de septiembre de 2014

Acuerdan senadores impulsar Ley de Acceso a la información

Acuerdan senadores impulsar Ley de Acceso a la información
EL UNIVERSAL / Publicada el 25/09/2014


La nueva normatividad deberá incluir como nuevos sujetos obligados al Poder Judicial, Legislativo, los partidos políticos, sindicatos, etc. FOTO: AGENCIA REFORMA

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron que presentarán de manera conjunta -el próximo 6 de noviembre- una iniciativa de la Ley General de Acceso a la Información, la primera de tres, como parte de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de transparencia.

La nueva normatividad deberá incluir como nuevos sujetos obligados al Poder Judicial, Legislativo, los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos públicos y privados, y además le dará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la facultad de atraer casos de las entidades, entre otras atribuciones.

Al anunciar la instalación del grupo redactor para la legislación secundaria en la materia, los senadores Arely Gómez (PRI), Laura Rojas (PAN) y Alejandro encinas (PRD) señalaron que ya hay un avance de 80% en los temas que deberán tomar en cuenta los legisladores, junto con el IFAI y las propuestas de organizaciones de la sociedad civil para redactar la normatividad.

La senadora Arely Gómez, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, explicó que en este trabajo se han tomado las consideraciones de diversas propuestas de organizaciones de la sociedad civil, de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, de ciudadanos y de los comparecientes a candidatos a comisionados del IFAI.

Alejandro Encinas, presidente del Comisión de Estudios Legislativos Segunda destacó que en el caso de la Ley de Archivos se invitará al Archivo General de la Nación para que colabore en la redacción de la iniciativa.

Reconoció que hay temas que no son sencillos como el alcance de la reforma constitucional para establecer normas dentro de los sujetos obligados, como los sindicatos para obligarlos a establecer –por ejemplo– una oficina de acceso a la información.

Tenemos facultades para invadir la zona de competencia, que corresponde a la autonomía sindical, ¿O el IFAI sólo tiene atribuciones o cualquier ciudadano en tanto sujetos obligados, a requerir directamente la información sobre recursos públicos?”

Otro caso, dijo, es el de las instituciones de asistencia privada, que no son instituciones públicas, pero reciben recursos públicos en efectivo o en especie y los mecanismos a partir de los cuales los ciudadanos van a requerir y los sujetos obligados van a responder los requerimientos.

La senadora Laura Rojas destacó que el Senado ha trabajado para hacer realidad y concretar el derecho de acceso a la información pública en el país, por lo que se creará una legislación que atienda demandas ciudadanas y que haga efectivo el derecho y acceso a la información pública para todos.

Reiteró el esfuerzo multipartidista para redactar iniciativas de consenso que faciliten la dictaminación de las tres leyes que mandató la reforma: Ley General en materia de Acceso a la Información Pública, Ley General en materia de Protección de Datos Personales y una Ley General en materia de archivos.

Ana Cristina Ruelas, del Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, hizo un llamado al Senado para que, como lo hizo durante el proceso de regulación de la Reforma Constitucional, incluyan las visiones de las organizaciones de la sociedad civil y expertos.

Creemos que la perspectiva de derechos humanos en la regulación de una Ley General, de un derecho humano, es necesario que contenga la visión de los ciudadanos que ejercemos todos los días el derecho de acceso a la información y que conocemos las trabajas a las que nos enfrentamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario