viernes, 26 de septiembre de 2014

Detienen ocho militares por investigación supuesta matanza en México



Detienen ocho militares por investigación supuesta matanza en México






Ciudad de México, 25 sep (dpa) - Las autoridades mexicanas detuvieron a un oficial y siete elementos de tropa del Ejército mexicano que participaron en una operación en la que se investiga si fueron ejecutados extrajudicialmente 22 delincuentes en el céntrico Estado de México, informó hoy la Secretaría de Defensa Nacional.

Los militares fueron puestos a disposición de un juzgado militar y recluidos en la prisión adscrita a la Primera Región Militar del Distrito Federal.

"Estas acciones las realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa", señaló la Secretaría en un comunicado.

La institución dijo que las capturas se hacen "independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles conforme a su competencia en el referido acontecimiento".

Las detenciones se hicieron un día después de que el procurador general, Jesús Murrillo Karam, afirmara que buscará la verdad, "sea cual sea", sobre este caso.

"Es un asunto bastante complejo en el que nuestra obligación es encontrar la verdad, sea cual sea. Me puedo comprometer con ustedes que eso haré, buscar la verdad, sea cual sea", indicó Murillo durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados.

El pasado 30 de junio la Secretaría de Defensa Nacional informó que en un enfrentamiento con delincuentes en el municipio de Tlatlaya militares habían abatido 22 delincuentes y rescatado tres mujeres secuestradas. De acuerdo al informe oficial, en los hechos también un uniformado resultó herido.

La versión oficial quedó en entredicho después de que una testigo declaró que los soldados ejecutaron extrajudicialmente a los supuestos miembros de la banda delictiva cuando se habían rendido.

Organizaciones defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI) han exigido a las autoridades mexicanas realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre el hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario