viernes, 26 de septiembre de 2014

Plantean analizar caso de Cascos Azules

Plantean analizar caso de Cascos Azules
AGENCIA REFORMA / Publicada el 26/09/2014


Los panistas advirtieron que la participación del País en los llamados Cascos Azules debe ser gradual, primero enviando a especialistas en catástrofes o alimentos.

Pese a que celebraron el ofrecimiento de México de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), senadores del PAN y del PRI coincidieron en que se deberá analizar primero la salida de las tropas.

Los panistas advirtieron que la participación del País en los llamados Cascos Azules debe ser gradual, primero enviando a especialistas en catástrofes o alimentos, y después militares para que pasar por una etapa de capacitación, pues la milicia no está preparada para esto.

“En el envío de tropas hay que ser muy cuidadosos por dos razones: primero hay que ver cómo está la casa y, obviamente, pues tenemos que cuidar la casa primero y apagar los fuegos internos antes de pensar en una situación externa.

“Y, segundo, si mal no recuerdo mis clases de Constitucional, es una obligación del Senado de la República autorizar la salida de tropas”, indicó Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en la Cámara alta.

“Esta posición del País en términos humanitarios habrá de ser gradual y muy revisada a fondo. La participación de México en ningún momento será si el Estado afectado no solicita la participación del País”, indicó el priísta Ismael Hernández.

En contraste, legisladores del PRD calificaron la decisión como una intromisión en asuntos internos de otros países

El senador del PRD, Alejandro Encinas, afirmó que el Presidente primero debería garantizar paz en su País antes de enviar a tropas mexicanas a otras naciones en conflicto.

Un pendiente en política exterior

La ex canciller Rosario Green celebró la decisión del Gobierno de participar en operaciones de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

“Es un anuncio histórico porque repetidamente cuando, desde diversas trincheras, por lo menos yo intenté plantear el tema, había dificultades, complicaciones, mucho temor de que se interpretara como una violación a los principios de la política exterior mexicana, de no intervención y de libre determinación”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario