viernes, 26 de septiembre de 2014

Históricas, ratificaciones del Tratado sobre Comercio de Armas: AI



Históricas, ratificaciones del Tratado sobre Comercio de Armas: AI






México,. (Notimex).- El capítulo mexicano de Amnistía Internacional calificó como histórico que el Tratado sobre el Comercio de Armas supere las 50 ratificaciones necesarias para que dentro de 90 días pueda entrar en vigor.

En un comunicado, la organización resaltó que con ello la protección para las millones de personas, cuyas vidas están devastadas por la mala regulación del comercio mundial de armas dará un gran salto hacia adelante.

Mencionó que Argentina, Bahamas, Portugal, República Checa, Santa Lucía, Senegal y Uruguay serán los últimos Estados que confirmen la ratificación del Tratado en una ceremonia que se celebrará este jueves la sede de la ONU en Nueva York.

Con ello, indicó Amnistía Internacional, el tratado se convertirá en ley internacional el próximo 25 de diciembre, vinculando a todos los países que lo hayan ratificado antes de esa fecha.

“Esto es un hito en la lucha para acabar con el sufrimiento humano causado por la circulación irresponsable de armas. Antes de que finalice el año habrá unas normas globales firmes para impedir que las armas vayan a parar a manos de quienes cometen abusos”, indicó el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

Recordó que Amnistía Internacional lleva captando apoyos y haciendo campaña desde mediados desde la década de 1990 en favor de un Tratado sobre el Comercio de Armas.

“Cada día muere medio millón de personas, y millones más sufren heridas y violaciones y se ven obligadas a huir de su hogar como consecuencia de la mala regulación del comercio global de armas”, mencionó Shetty.

Detalló que el tratado incluye varias normas para impedir la entrada de armas en países cuando se sepa que se emplearían para cometer o facilitar que se cometan genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra u otras violaciones graves de derechos humanos.

Señaló que cinco de los 10 primeros exportadores de armas del mundo, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, ya han ratificado el tratado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario