miércoles, 17 de septiembre de 2014

Conferencia de Madrid busca terminar con la crisis de Libia

Conferencia de Madrid busca terminar con la crisis de Libia



Representantes de 16 países, la ONU y la Liga Árabe asisten a la reunión como la lucha continúa haciendo estragos.

Última actualización: 17 de septiembre 2014 18:29




Primer ministro interino de Libia trató de reafirmar su autoridad sobre su turbulento país por el nombramiento de un nuevo gabinete, pero algunos legisladores amenazó con vetar sus decisiones y un conjunto rival siguió prevaleciendo en la capital.
Administración de Abdullah al-Thinni no logra controlar la milicia y los islamistas que apoyaron la rebelión para derrocar al hombre fuerte
Muammar Gaddafi en 2011, luego siguió sus armas y comenzó a reivindicar derechos sobre el territorio, el petróleo y otros recursos.
Los legisladores dijeron que pidió al Parlamento que apruebe un nuevo gabinete de 16 fuertes, incluidos los derechos humanos activista Farida
Allaghi ministro de Relaciones Exteriores - su primer nuevo gobierno desde que fue reelegido como primer ministro actuando a principios de este mes.
Los diplomáticos se han reunido en la capital española de Madrid para tratar de encontrar una solución a la crisis en Libia después de los enfrentamientos en Benghazi dejaron al menos nueve muertos y 30 heridos.
Los representantes de los grupos armados de Libia no asisten a la conferencia, que se inauguró el miércoles y está siendo atendido por el representante de 16 países, la ONU y la Liga Árabe.
Al Jazeera Stefanie Dekker, informando desde Madrid, dijo que la conferencia no puede conciliar las partes en conflicto.
"Es muy difícil ver cómo pueden lograr algo aquí que va a tener un impacto real sobre el terreno, especialmente porque el gobierno en Trípoli, la oposición, no está aquí. Ellos [el gobierno de Trípoli] hace ondular y tienen una fuerte milicia , "dijo ella.
Libia tiene dos gobiernos en competencia que juraron ambos en este mes. Anterior gobierno del país en la capital, Trípoli se niega a aceptar el nuevo en la ciudad oriental de Tobruk a distancia.
El gobierno de Libia y electo Cámara de Representantes el mes pasado se trasladó a Tobruk después de un grupo armado de la ciudad occidental de Misrata incautaron Trípoli y la mayoría de las instituciones gubernamentales.
La conferencia de Madrid está llevando a cabo en este contexto de los continuos disturbios en toda Libia.
El martes, fuertes enfrentamientos estallaron entre las fuerzas de un ex generales libio y los combatientes islamistas en la ciudad oriental de Benghazi, alegando varias vidas, dijeron médicos.
Nueve soldados murieron y otros 30 resultaron heridos cuando los islamistas hicieron un nuevo intento de acercarse al aeropuerto, dijo un médico del hospital.
"Todavía estamos controlando el aeropuerto", Saqer al-Jouroushi, comandante de la defensa aérea de Khalifa Haftar, declaró a la agencia Reuters, y agregó que sus tropas habían logrado listos cuatro helicópteros viejos y cuatro cazas MiG de la era del derrocado líder Muammar Gaddafi.
Haftar, que sirvió en el ejército de Gadafi y fue acusado por el gobierno después de la revolución de intentar un golpe de Estado en contra de ella, ha declarado la guerra a varias facciones islamistas y asociado con las fuerzas del gobierno en Bengasi.
Pero el débil gobierno ha demostrado ser incapaz de controlar los ex rebeldes que ayudaron a derrocar a Gadafi y ahora están luchando entre sí por el poder.
Las potencias occidentales y los vecinos de Libia temen que el país se convierta en un Estado fallido.

Fuente:
Al Jazeera y agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario