miércoles, 17 de septiembre de 2014

Decenas de miles huyen en Filipinas por temor a una erupción



Decenas de miles huyen en Filipinas por temor a una erupción






Manila, 16 sep (dpa) - Decenas de miles de filipinos están buscando refugio por temor a una erupción del volcán Mayón, informó hoy un portavoz de las Fuerzas Armadas filipinas.

El Ejército filipino envió camiones militares a la zona en peligro para llevar a los habitantes a lugares más seguros. Previamente, el Instituto Vulcanológico y Sismológico de Filipinas había decretado el nivel de alerta tres para el Mayón, que tiene una altura de casi 2.500 metros. El nivel de alerta más alto es la fase cinco.

Según estimaciones de las autoridades, en la zona amenazada por una erupción volcánica viven 60.000 personas. "Cada una de ellas debe abandonar la zona, y vamos a cerciorarnos de que nadie vuelva a escondidas", dijo el gobernador de la provincia de Albay, Joey Salceda, a una emisora de radio en Manila.

El Instituto Vulcanológico y Sismológico registró en menos de 24 horas 32 movimientos telúricos y un aumento de la actividad en el cráter del volcán, situados a unos 330 kilómetros al sureste de Manila, la capital de Filipinas.

Desde el año 1616 se han registrado unas 50 erupciones del Mayón. La última erupción causó en 1993 la muerte de 79 personas. Cuatro turistas extranjeros y su guía murieron en mayo de 2013 cuando fueron sorprendidos por repentinas explosiones volcánicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario