miércoles, 17 de septiembre de 2014

Informe: Israel se ha anexionado el 99 por ciento del Área C de Cisjordania

 Fuente: Middle East Monitor, / Traducción: Javier Villate, en el Blog Disenso

Informe: Israel se ha anexionado el 99 por ciento del Área C de Cisjordania

Más del 99 por ciento del área C de Cisjordania ha sido confiscado por las autoridades israelíes para establecer y expandir asentamientos judíos y zonas militares cerradas, así como reservas naturales, según ha revelado el Departamento de Cultura e Información de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un detallado informe hecho público ayer.


El informe se refiere a las recientes declaraciones oficiales de las autoridades israelíes y al alcance de la limpieza étnica sobre el terreno, así como a la imposición de la plena soberanía sobre el territorio palestino ocupado.
El informe sostiene que “Israel no solo ha utilizado la militarización y la violencia para intimidar al pueblo palestino y separar la Franja de Gaza del resto de Palestina mediante la operación Margen Protector, sino que ha reunido sus energías y recursos políticos y financieros para extender su control y dominio sobre Cisjordania y la Jerusalén ocupada mediante la confiscación y el robo de tierras palestinas y la rápida expansión de asentamientos, con el fin de apoderarse de todo el territorio palestino ocupado antes de que se efectúe la demarcación de un futuro estado palestino”.
“Israel ha instruido a sus funcionarios para que difundan declaraciones falsas que sirven a su proyecto colonial, a pesar del descontento popular y las condenas de sus políticas, comportándose como un estado que ejerce el terrorismo organizado y los crímenes de guerra contra la humanidad”, añade el informe.
Informaciones internacionales e israelíes han revelado que, desde comienzos de este mes, el gobierno israelí ha puesto en marcha un plan unilateral dirigido a imponer su plena soberanía sobre el territorio palestino ocupado, aprovechándose del silencio internacional para destruir cualquier posibilidad de un entendimiento en la región.
El informe de la OLP dice que Israel roba los recursos naturales de Cisjordania, sobre todo en el área C, privando a los palestinos de 3.500 millones de dólares anuales, mientras impone restricciones a las construcciones palestinas.
Por otro lado, el informe señala el importante crecimiento de los asentamientos israelíes en territorio palestino, alcanzando un 240 por ciento, principalmente en los asentamientos de Beitar Illit, Modin Illit y Emanuel. La autoridad israelí de la tierra ha puesto a la venta 2.300 viviendas en los asentamientos durante este año, registrándose un incremento del 866 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El informe aborda el discurso político e ideológico oficial de Israel, su incitación irresponsable y su propaganda, que refleja explícitamente su rechazo a un acuerdo de paz con los palestinos.
Según el departamento de cultura e información de la OLP, estos datos e indicadores confirman el colapso de la solución de dos estados.
Termina pidiendo que se detengan la injusticia, la violencia y la militarización israelíes contra los palestinos y el establecimiento de un calendario específico para poner fin a la ocupación israelí.
Pide, además, que la ONU emita una decisión vinculante que estipule el fin de la ocupación y la construcción de un estado palestino con Jerusalén como su capital.

Fuente: Report: Israel seized 99% of Area C in the West Bank
Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis
Fuente: Middle East Monitor, / Traducción: Javier Villate, en el Blog Disenso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario