viernes, 24 de octubre de 2014

Apoyo del Parlamento Europeo a la estrategia sobre seguridad en México

Apoyo del Parlamento Europeo a la estrategia sobre seguridad en México
Ciro Pérez Silva y Agencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 7
La resolución del Parlamento Europeo sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reconoce los retos del país en materia de seguridad, pero al mismo tiempo manifiesta su apoyo a la estrategia del gobierno federal para hacerle frente, afirmó el embajador de México ante la Unión Europea (UE), Juan José Gómez Camacho, tras enfatizar que el prestigio del país y del presidente Peña Nieto se mantiene en niveles muy altos.
En entrevista telefónica con La Jornada, sostuvo que esta resolución es una declaración que hace un reconocimiento muy importante de la reacción y del compromiso del presidente de la República y del gobierno mexicano por investigar  hasta las últimas consecuencias este caso, por encontrar a los normalistas y traer a la justicia a los responsables.
En la resolución votada este jueves por un amplia mayoría –495 en favor, 86 en contra y 56 abstenciones–, el Parlamento Europeo exhortó a las autoridades mexicanas a actuar rápido para detener y juzgar a los responsables de la desaparición de 43 estudiantes.
Los eurodiputados condenaron los hechos inaceptables que son las desapariciones forzadas y los actos criminales cometidos en Iguala.
–Aunque en una de sus partes expresa preocupación por la violencia en Guerrero –se insistió.
–Y reconoce los desafíos que tiene el gobierno en el terreno del crimen organizado, de la violencia que se expresa en Iguala y Guerrero. En realidad la resolución lo que hace es tender una mano al Estado mexicano, solidaria –respondió.
–Estos hechos, a los que se han referido la ONU, la OEA y algunos de los diarios internacionales más importantes, ¿han dañado la imagen del gobierno federal?
–México tiene la imagen de un país pujante, de una nación en movimiento, dinámica, y del presidente Peña Nieto hay en el exterior un gran respeto por el extraordinario proceso de reformas y transformación del país, por el Pacto por México.
–Sin embargo, la visión que hay en algunos sectores es que la imagen del gobierno federal se ha deteriorado por los hechos de Iguala.
–El hecho es que las voces minoritarias en el Parlamento Europeo expresadas por el grupo del Partido Verde e Izquierda Unida, buscaban un todo diferente, una actitud de distanciamiento de México, de suspender negociaciones o la modernización del acuerdo global; pero fueron rechazadas de manera contundente por sus propios pares, por los miembros del Parlamento Europeo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario