miércoles, 15 de octubre de 2014

Citigroup desmantelará la unidad de seguridad privada de Banamex en México





Citigroup desmantelará la unidad de seguridad privada de Banamex en México

2014-10-14



Christina Rexrode y Amy Guthrie, The Wall Street Journal

Citigroup Inc. dijo el martes que desmantelará la unidad de seguridad privada de su subsidiaria mexicana Banamex tras descubrir lo que describió como “conducta ilegal” y uso de “telecomunicaciones interceptadas”.

Citigroup estimó el valor monetario del fraude en unos US$15 millones.

Los empleados de seguridad de Banamex presuntamente compraron archivos de audio de llamadas telefónicas interceptadas ilegalmente, apuntó una persona al tanto de la situación. También trabajaron por la noche proporcionando servicios de seguridad no autorizados para personas ajenas al banco. Grabar conversaciones sin el conocimiento de la otra parte es un delito federal en México.

El presidente ejecutivo del banco, Michael Corbat, dijo que la conducta era abominable y que se les pedirá cuentas a personas concretas. “Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurar que toda parte de nuestra franquicia global cumpla con nuestros estándares”.

El banco dijo que informó a reguladores y a las autoridades de seguridad pública en Estados Unidos y México sobre el fraude.

Una compleja seguridad interna es común para los ejecutivos en los bancos mexicanos. Sin embargo, con frecuencia esos servicios son tercerizados para que puedan atenerse a distintos estándares de cumplimiento, dijo Alberto Islas, un consultor de seguridad con sede en Ciudad de México.

El banco de Nueva York dijo que los servicios de seguridad de los ejecutivos de Banamex, anteriormente gestionados por la unidad, ahora serán proporcionados por la división global de seguridad de Citigroup.

La investigación interna del banco sobre el asunto descubrió que algunos vendedores estaban cobrando en exceso a la unidad de Banamex por sus servicios, según una persona al tanto de la situación, lo que presentó interrogantes sobre si los empleados de Banamex estaban recibiendo sobornos.

La revelación ocurre durante un año accidentado para Banamex. En febrero, Citigroup dijo que Banamex fue golpeado por un fraude contable relacionado a su empresa de servicios petroleros Oceanografía. Ese incidente llevó al despido de 12 personas.

Banamex estableció su unidad de seguridad en 1994, el mismo año que el entonces presidente de la junta, Alfredo Harp Helú, fue secuestrado en busca de rescate por un grupo guerrillero mexicano. Harp fue liberado después de cuatro meses en cautiverio cuando su familia pagó US$25 millones, según registros descubiertos en una redada policial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario