miércoles, 15 de octubre de 2014

Fuerzas de seguridad dan de baja al presunto líder de Guerreros Unidos





Fuerzas de seguridad dan de baja al presunto líder de Guerreros Unidos

2014-10-14





José de Córdoba, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO— Las fuerzas de seguridad mexicanas dieron de baja al presunto líder de Guerreros Unidos, el grupo criminal que los fiscales acusan de conspirar con la policía en las recientes desapariciones y supuesta muerte de 43 estudiantes universitarios, indicó un funcionario federal el martes.

La muerte de Benjamín Mondragón, conocido por el alias Benjamón, ocurre un día después de que maestros y estudiantes quemaron y vandalizaron el ayuntamiento de la capital estatal de Chilpancingo y el congreso del estado, exigiendo el retorno de los estudiantes desaparecidos y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.

Mondragón fue dado de baja en el estado vecino de Morelos por fuerzas federales de seguridad, apuntó el funcionario.

Cientos de estudiantes de los estados vecinos de Michoacán, Oaxaca, al igual que Ciudad de México viajaron a Chilpancingo para apoyar a sus compañeros estudiantes en otro día de protestas, afirmaron funcionarios del estado.

“Nos vamos a contener hasta donde sea posible”, afirmó Aguirre en una entrevista en la radio. “Tenemos preparado un operativo. Pero acá lo que se está buscando es que entremos en ese momento de abierta confrontación con ellos, pero nosotros vamos a seguir con muchísima prudencia”.

Aguirre dijo que no renunciaría, pero que continuaría buscando la recuperación de los estudiantes desaparecidos. “Tengo mucha esperanza que los encuentren con vida”, expresó.

Los funcionarios mantienen que Guerreros Unidos es responsable, junto con la policía municipal, por la muerte de seis personas —tres de ellas estudiantes de escuelas normales— y la desaparición de 43 estudiantes adicionales el mes pasado en Iguala, la tercera mayor ciudad de Guerrero.

Desde entonces, más de 30 personas —al menos 26 de estas agentes policiacos de Iguala— han sido detenidas con cargos de homicidio y desaparición forzada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario