miércoles, 8 de octubre de 2014

Estalla volcán Sinabung en Indonesia




Estalla volcán Sinabung en Indonesia

2014-10-08




Yakarta, (PL) El volcán Sinabung, enclavado en Sumatra del Norte, entró en erupción y obligó a miles de familias indonesias a refugiarse en lugares seguros, puntualizó hoy el vocero de la Agencia Nacional de Desastres, Sutopo Purno Nugroho.

La montaña arrojó cenizas hasta tres metros de altura y escupió lava y gravas, amplió Sutopo, quien certificó a la agencia de noticias Antara News que el Ministerio de Transporte advirtió a las aerolíneas acerca del estallido del monte.

En septiembre, el Sinabung explotó más de 30 veces, arrojó lava y cenizas sobre una amplia zona y obligó a la evacuación de unas 25 mil personas.

El Sinabung despertó hace un mes después de 400 años dormido, y sus erupciones causaron enfermedades respiratorias a muchos de los evacuados, indicó el vocero gubernamental del distrito de Karo, Robert Peranginangin, quien recordó que las emanaciones constituyen una amenaza latente en una nación con 129 volcanes en su geografía.

Indonesia se localiza dentro de las principales líneas de falla tectónica del Pacífico, conocidas como el Anillo de Fuego del Pacífico, que genera unos siete mil temblores anuales.

En agosto del 2014, cinco personas murieron y centenares fueron evacuadas tras el estallido de un volcán en una pequeña isla de la provincia de Nusa Tenggara Oriental.

En tanto, el Monte Merapi de la isla de Java, el más activo del país, mató a más de 350 personas en una serie de erupciones en 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario