miércoles, 8 de octubre de 2014

Multan a Pemex por monopolio

Multan a Pemex por monopolio
AGENCIA REFORMA/VÍCTOR FUENTES / Publicada el 08/10/2014


Las multas fueron impuestas el pasado 5 de marzo; y si bien Pemex promovió un amparo para impugnarlas, una juez federal negó la protección. FOTO: Agencia Reforma

Pemex prefiere pagar multas que romper la exclusividad de su sindicato sobre el transporte de combustibles hacia las gasolineras.

La Comisión Federal de Competencia impuso a Petróleos Mexicanos y su filial Pemex Refinación dos multas que suman un millón 816 mil pesos, por no acatar una resolución de 2013 en la que se ordenó suprimir la práctica monopólica en el traslado de gasolina y diesel.

Las multas fueron impuestas el pasado 5 de marzo; y si bien Pemex promovió un amparo para impugnarlas, una juez federal negó la protección.

Pemex alegó que las multas fueron incorrectas, porque otra juez había concedido al sindicato una suspensión contra la resolución de la CFC. Sin embargo, dicha medida fue revocada por el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.

El amparo del sindicato fue desechado porque la resolución de la CFC no fue dirigida a ese gremio sino a la paraestatal.

Pemex alega que no puede cumplir la resolución de la CFC, que le ordena presentar un esquema de trabajo para suprimir la práctica monopólica en plazo de 30 días hábiles, porque el transporte de combustibles está previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo con el STPRM.

La CFC determinó que la exclusiva provoca costos adicionales de al menos mil millones de pesos anuales, por lo que además de ordenar la supresión de la práctica, impuso a Pemex multas que suman 653 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario