miércoles, 8 de octubre de 2014

Veracruz, la región petrolera más abastecedora de México; para la iniciativa privada en Ronda Uno

Veracruz, la región petrolera más abastecedora de México; para la iniciativa privada en Ronda Uno

gasShale
(02 de octubre, 2014).- Una de las regiones más llamativas para la iniciativa de la ronda uno fue en el norte de los estados de Veracruz y Puebla cuyo subsuelo alberga el 40 por ciento de las reservas de hidrocarburos del país. En Chicontepec, municipio en la Huasteca Baja del estado federal del puerto, se registran las más grandes reservas de Shale oil.
Este a su vez, utiliza el controvertido ‘fracking’ como medio de extracción donde serán ofertados a empresas nacionales e internacionales de la iniciativa privada en la ronda uno que inicia el primero de noviembre. Sin embargo, esta zona está disponible en su totalidad para la instalación de compañías privadas en su suelo.
En noviembre, se licitaran aguas someras; petróleo crudo extra pesado, en diciembre; Chicontepec y recursos no convencionales -shale gas y shale oil- en enero; tierra adentro, en febrero; y las aguas profundas del Golfo de México, en marzo.
Por otro lado, Pemex quiere socios en Kuna-Piklis, Trion y Exploratus y se tiene la certeza de que en esta licitación querrán participar todas las empresas grandes, todas las importantes y con intereses, experiencia y conocimiento de lo que se puede hacer en la zona.
La aceptación 
Los gobiernos municipales de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, regiones que forman parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo, solicitaron al Congreso local apoyo para gestionar recursos con Petróleos Mexicanos, los cuales son destinados a diferentes proyectos de carácter social.
Aunque algunos presidentes se han quejado de que Pemex no cumple con los compromisos y los apoyos a los que se compromete por la extracción del petróleo, el legislador del PAN, José Domingo Esquitín Lastiri, sostuvo que no hay inconformidad en este sentido.
Tras la reforma energética que permite la inversión privada en el sector energético, Domingo Esquitín afirmó que buscarán realizar cambios a la legislación local para armonizarla y que se tenga claro quién seguirá pagando los apoyos.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 que recién publicó la SHCP y que está en discusión en la Cámara de Diputados, Chicontepec recibirá recursos por 5 mil 71 millones de pesos. Este monto es 62.2 por ciento menor a lo que recibió en 2013. El objetivo de la propuesta de áreas es promover la vinculación de toda la cadena de exploración, caracterización, perforación, desarrollo y producción intensiva de aceite y gas no convencionales.
Veracruz, la Arabia Saudita del Golfo
Sin duda, Javier Duarte confirmó que ha sostenido reuniones con las grandes petroleras del mundo: British Petroleum, Chevron, Exxon, Texaco, entre otras durante sus viajes de trabajo por el estado de Texas. Estos encuentros tienen el fin de ofertar al estado como una especie de paraíso energético.
“La potencia petrolera de México y América Latina”. “Si Veracruz fuera un país estaría entre las 20 economías más grandes del mundo”,aseguró el gobernador Duarte al periódico Milenio. De acuerdo con éste, Veracruz cuenta con 11 mil millones de dólares de inversión extranjera directa garantizados para los próximos dos años y más de 330 mil millones de pesos de inversión nacional de aquí a 2018.
Las afirmaciones del gobernador pueden estar sustentadas, pues en este estado está instalada el 80 por ciento de la infraestructura petroquímica de México: Coatzacoalcos, Tuxpan, Chicontepec, Poza Rica, los complejos petroquímicos de Morelos, Cangrejera, y Lázaro Cárdenas; la refinería más moderna de México y el puerto más grande del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario