martes, 21 de octubre de 2014

Familia presidencial, segura con presupuesto millonario

Familia presidencial, segura con presupuesto millonario


La familia política más importante del país, por pertenecer al primer círculo afectivo del presidente de la República, es custodiada por soldados y marinos adscritos al Estado Mayor Presidencial, que este año cuesta al erario más de 507 millones de pesos. Para 2015 se estima que el presupuesto para este cuerpo de elite esté por arriba de 624 millones. Ellos resguardan la integridad de Enrique Peña Nieto; su esposa, Angélica Rivera, y los tres hijos de cada uno. El gasto se inscribe en la partida “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal”, que en 2014 asciende a 909 millones 262 mil 640 pesos, monto equivalente a 13.5 millones de salarios mínimos

 
Del presupuesto público se gastarán de 900 millones de pesos en la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto este año. Al cierre de este ejercicio, Unos 500 millones serán invertidos en la protección del primer mandatario, su esposa Angélica Rivera –la exactriz y atractiva imagen para las revistas de sociales, moda y del corazón– y sus herederos. Para 2015, la cifra se incrementará en un 20 por ciento, indican cifras oficiales.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, la partida 004 cuenta con un monto de 909 millones 262 mil 640, por el concepto de “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal”.
De ésta se contemplan para el EMP 507 millones 281 mil 739; de los que se asignan 316 millones 629 mil 165 pesos en “servicios personales”; 148 millones 863 mil 767 de pesos en “gastos de operación”; 103 mil 597 pesos, en “gastos corriente”, y 41 millones 685 mil 210 pesos de “inversión física”.
Los otros 401 millones 980 mil 901 pesos son para la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales; el desglose de este gasto implica: 59 millones 582 mil 91, para “servicios personales”; 323 millones 909 mil 880 pesos, en “gastos de operación”; 108 mil 930, “gasto corriente”, y 18 millones 380 mil pesos, en “inversión física”.

La familia presidencial

El EMP es un cuerpo de elite que se encarga de resguardar la seguridad del presidente y su familia; en consecuencia, los 507 millones asignados del erario se invierten en el resguardo de Sofía, Fernanda y Regina, hijas de la primera dama, y ella misma.
La mayor de ellas, Sofía Castro Rivera, ha seguido los pasos de su madre y su tía paterna, Verónica Castro; también apoyada por su padre, el productor de telenovelas mexicanas de Televisa, Alberto Castro. El 2 de octubre de 2013, el portal de noticias retodiario.com daba cuenta de la llegada de Sofía Castro Rivera a Puebla, resguardada por el EMP para la presentación de la obra El cartero de Neruda. La misma escena se repitió días antes en Veracruz, donde el personal que la cuidaba ascendía a 40 personas.
La misma Angélica Rivera ha dicho a las revistas del corazón que una de las diferencias entre la carrera de su hija y la de ella, es que ella tenía que ir a pie a trabajar, mientras que a Sofía la lleva el chofer.
También son protegidos los hijos del primer mandatario: Paulina, Alejandro y Nicole Peña Petrelini. El pasado 4 de octubre, el periodista Jenaro Villamil escribió el texto Paulina Peña no quiere ser “prole” y presume viajes con el Estado Mayor, en el que informa que la hija mayor del presidente (http://homozapping.com. mx/2014/10/paulina-pena-no-quiere-ser-prole-y-presume-viajes-con-el-estado-mayor/) y su amiga, Andrea San Román, viajaban por Europa custodiadas por el Estado Mayor Presidencial y en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Mientras Enrique Peña Nieto intentaba llegar a la Presidencia de la República, y luego de una fallida respuesta sobre sus libros favoritos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (2011), Paulina Peña fue foco de atención pues intentó defender a su padre a través de la red social y retuiteó en su cuenta personal el siguiente mensaje: “Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”.

Seguridad presidencial 2015

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, la partida 004 “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal” tiene contemplado un monto de 1 mil 124 millones 369 mil 452 pesos. 
El proyecto presupuesta 624 millones 54 mil 347 pesos para el EMP; de los cuales 410 millones 885 mil 367 pesos serían suministrados en “servicios personales”; 195 millones 744 mil 466 pesos, en “gastos de operación; 75 mil 414, en “gasto corriente”, y 17 millones 349 mil 100 en “inversión física”.
El resto, 500 millones 315 mil 105 pesos, será invertido en la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales; su desglose: 72 millones 608 mil 294 pesos, en “servicios personales”; 399 millones 186 mil 234 pesos, en “gastos de operación”; 20 mil 577 pesos, en “gasto corriente”, y 28 millones 500 mil en “inversión física”.

Información reservada

Contralínea solicitó a la Presidencia de la República una relación del staff que apoya las labores diarias de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, mediante la petición de información 0210000078814. A través del oficio 438/14, firmado por Manuel Martínez Ceballos, director de Análisis Jurídico y de Gestión Documental, se responde que la información está clasificada como reservada durante 12 años.
El motivo, argumenta la respuesta oficial, es que “en el contexto actual, al difundir esta información, individuos o grupos delicuenciales pueden identificar a los elementos de este órgano técnico militar, quienes en su totalidad ejercen funciones operativas, menoscabando de respuesta y haciéndolos susceptibles de cualquier atentado en contra de su integridad física, ocasionando que en determinado momento se encuentren desprotegidos y se vulnere en consecuencia, su propia seguridad, afectando de esta forma la operación organizada del Estado Mayor Presidencial para cumplir con su misión de acuerdo”.

El Estado Mayor Presidencial

En la respuesta de la Presidencia se indica que es el personal del EMP el que se encarga de proteger y colaborar con el presidente y su familia. También, los rangos y tabuladores salariales de los marinos y militares que forman parte del primer círculo de protección presidencial.
El EMP “es un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al presidente de la República. Esta responsabilidad es de la más alta importancia para el país, pues implica el resguardo de la representación del Estado mexicano y de la República, por consiguiente de la estabilidad, de la gobernabilidad y de la seguridad nacional”, dice en su portal de internet la Presidencia de la República.
Este órgano castrense se encuentra bajo el mando del Ejecutivo Federal, y a la cabeza se encuentra el general de brigada Roberto Francisco Miranda Moreno. Su misión es, según dicta el código de conducta, “garantizar la seguridad del presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, de los expresidentes de la República, y de otras personas que por la importancia de su cargo o encomienda, o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo federal…”

Sueldos de marinos

De la respuesta obtenida a través de la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el documento indica que “los sueldos del personal que proporciona esta seguridad son de acuerdo al grado jerárquico que ostentan, los cuales oscilan de soldado a coronel del Ejército y sus equivalentes en la Armada de México”.
De acuerdo con el tabulador oficial, el salario más alto de los marinos que pertenecen al EMP corresponde al de capitán de navío, con una remuneración neta de 57 mil 293 pesos; capitán de fragata, 39 mil 335 pesos; capitán de corbeta, 24 mil 228 pesos; teniente de navío, 18 mil 324 pesos, y teniente de fragata, 14 mil 699 pesos.
Los rangos de más bajo salario son: primer maestre, 7 mil 414 pesos; segundo maestre, 6 mil 509 pesos; tercer maestre, 6 mil 153 pesos; cabo, 5 mil 397 pesos, y marinero, 4 mil 878 pesos.
Cabe destacar que en los últimos años, y mientras se inició la supuesta guerra contra el narcotráfico –durante la administración de Felipe Calderón– los marinos han mostrado un papel importante en la captura de capos del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

Los militares en el EMP

Del presupuesto público los salarios pagados al Ejército y que forman parte del EMP son: coronel, con un monto neto de 65 mil 383 pesos; teniente coronel, 43 mil 843 pesos; el de mayor, con 34 mil 391 pesos; capitán primero, 29 mil 941, y capitán segundo, 26 mil 797 pesos, indica el tabulador oficial.
Los de menor rango y salario son: subteniente, 13 mil 782 pesos; sargento primero, 11 mil 306 pesos; sargento segundo, 10 mil 987 pesos; cabo, 10 mil 202 pesos, y soldado, 9 mil 747 pesos.
Las fuerzas castrenses han estado en la mira de organizaciones sociales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por actos violentos cometidos en contra de la sociedad. El más reciente caso, ocurrido el 30 de junio pasado, involucra a 3 soldados que asesinaron a ocho de 22 personas “abatidas” en Tlatlaya, Estado de México.
También, por no intervenir cuando (el 26 de septiembre pasado) estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fueron baleados mientras viajaban en tres autobuses por policías estatales, con un saldo de seis personas asesinadas, cuatro de ellos eran estudiantes normalistas y otros 43 que permanecen desaparecidos.
Érika Ramírez, @erika_contra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario