martes, 21 de octubre de 2014

Ingresos gubernamentales en riesgo





Ingresos gubernamentales en riesgo

2014-10-20



ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada

La acelerada y reciente caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales es un riesgo para los ingresos gubernamentales, advirtieron analistas, quienes recordaron que este peligro hace unas semanas no parecía significativo.

La baja en los precios del petróleo en la coyuntura actual “nos lleva de nuevo a enfrentar los problemas estructurales que han permanecido por un largo periodo en el país”, consideraron los analistas del Grupo Financiero Santander, quienes calcularon la pérdida de unos 400 millones de dólares en los ingresos por exportación de petróleo en un año, por cada dólar de disminución en el precio promedio anual del crudo.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 y se espera que esta semana quede aprobada por el Senado. La ley aprobada incluye una modificación en el precio del petróleo de referencia esperado para 2015 y lo ubica en 81 dólares por barril en lugar del promedio de 82 dólares que presentó la Secretaría de Hacienda en septiembre.

Para compensar esta baja marginal, la Cámara de Diputados consideró que el tipo de cambio promedio del peso frente al dólar será de 13.40 pesos, en lugar de la previsión de hacendaria de 13.0 pesos por dólar.

Por su parte, Isidro Morales, especialista en temas energéticos del Tecnológico de Monterrey, consideró que para mantener el interés de los inversionistas en los proyectos de exploración y explotación contenidos en la ronda uno, el precio piso de la mezcla mexicana de petróleo no deberá caer debajo de 70 dólares por barril. Explicó que dentro de las licitaciones para que participen empresas internacionales, 90 por ciento son proyectos de recursos prospectivos y de exploración, por lo que se trata de proyectos de largo plazo.

Morales Moreno estimó que para mantener los precios a los niveles actuales de entre 80 y 90 dólares por barril para los crudos marcadores a nivel internacional sería necesario un recorte de la producción de al menos unos 2 millones de barriles diarios a nivel global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario