miércoles, 5 de noviembre de 2014

A 5 años de asesinado, recuerdan con corrido al guerrillero del ERPI, “Ramiro”

A 5 años de asesinado, recuerdan con corrido al guerrillero del ERPI, “Ramiro”
Por:  / 5 noviembre, 2014
el-cisen-valido-la-advertencia
Comparte
Hercilia Castro / Guerrero 3.0 
(5 de noviembre, 2014).-  A 5 años del asesinato del guerrillero y Comandante “Ramiro” del Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), se le recordó por medio de un corrido “in memoriam” que circula en internet.
 “No he nacido Guerrillero, me han armado la injusticia y la pobreza, la represión a mi gente, la explotación a mi tierra, empieza el corrido con las últimas palabras de Omar Guerrero Solís, alias “Ramiro”, comandante del ERPI asesinado en 2009.
El Comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), fue asesinado en la sierra de Guerrero,  y la organización social Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) insistió en que fue perpetrado por paramilitares financiados por el ex alcalde  y cacique de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, a quien se le señaló como el autor intelectual del crimen de la activista y abogada, Digna Ochoa y Plácido.
Sin embargo, en 2011, Alba Álvarez fue detenido en Jalisco por el delito de tráfico de estupefacientes, aunque en la zona serrana del municipio de Petatlán y comunidades de región Tierra Caliente, los pobladores lo acusaron de matar campesinos, incluso de haber mandado quemar la comunidad de Rancho Nuevo en 1994.
Ramiro, contaba con la simpatía de muchas comunidades calentanas, pues decían que gracias a él, evitó con su milicia que los paramilitares se llevaran  a sus hijos para la siembra de amapola y marihuana, y también, la alza de homicidios por órdenes de Alba Álvarez.
Ocho años antes se encontraba en la sierra e incluso impulsó “la autodefensa armada en los pueblos” donde varios caciques llegaban a amedrentar a la gente, entre ellos Rogaciano Alba a quien acusó de ser protegido por  el ex gobernador perredista, Zeferino Torreblanca Galindo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario