miércoles, 5 de noviembre de 2014

En Iztapalapa, no creen versión de PGR sobre la captura de los Abarca: delegado

En Iztapalapa, no creen versión de PGR sobre la captura de los Abarca: delegado

"¿Por qué no se aseguraron las casas (donde detuvieron al ex alcalde, esposa y la cómplice) y dejan libremente que todo mundo entre?", preguntó a las autoridades, el jefe de la delegación del DF.
delegado3
Faltan muchas explicaciones de lo que pasó el martes; “muchos” habitantes de Iztapalapa, no creen la versión de la Procuraduría General de la República sobre la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, aseguró el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia. 
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que se enteró del operativo hasta las 3:30 de la mañana del martes, es decir una hora después de los hechos, que la PGR refirió ocurrieron a las 2:30 am del martes.
Los vecinos -refirió Valencia- “básicamente dicen que no lo creen”. Por ello urgió a la PGR a dar una amplia explicación que no deje lugar a dudas. “Nosotros en Iztapalapa queremos que nos digan qué pasó”, continuó.
Y lanzó una pregunta: ”¿Por qué no se aseguraron las casas y dejan libremente que todo mundo entre?”.
Otra: ¿Por qué José Luis Abarca estaba vestido de traje?
Además, Valencia dijo que no conoce a la familia Berumen, dueña de la casa donde habrían detenido a los Abarca.
“No tiene porqué vincularse ni intentar hacer una red que no existe”, refirió sobre los señalamientos de que la familia Berumen es proveedora del PRD.
No obstante, reconoció que en el PRD deben ser más “cuidadosos”, si buscan representar a la ciudadanía en 2015; “que no nos dé miedo investigarnos… necesitamos el escrutinio público de la justicia si no cometeremos los erros que hemos venido cometiendo”, refirió sobre la postulación de Abarca en Iguala.
Se enteró de los cateos a las 3:30 de la madrugada del martes
El delegado expuso: “Tengo monitores en varias zonas de la delegación que me informan lo que pasa en la delegación”. Sobre el operativo para capturar a los Abarca, “se me informa a las 3:30 de la mañana”, añadió.
“A las 5 de la mañana, que empieza a circular especialmente en redes sociales, algunos diarios nacionales, Foro TV, El Universal, y demás, que leía, vinculo una cosa (cateo) con otro (cateo), sin tener elementos para decir que de eso se trataba, hay 2 operativos, y no tengo conocimiento de ningún otro operativo de magnitudes similares, de tal manera que le pido (a sus empleados) que más o menos traten de investigar, pero bueno, con todo el hermetismo que se manejó toda la mañana del día de ayer, las casas estaban abiertas, donde los reporteros pudieron ingresar…”.
-¿Libremente?-, preguntó la periodista Carmen Aristegui.
“Completamente libre”, respondió.
Ayer, la PGR informó que el operativo ocurrió a las 2:30 de la mañana. “La detención… a las 2:30 de la mañana en un operativo instrumentado por la Policía Federal, trabajo en el que iban acompañados por un Ministerio Público de la Federación, fueron detenidos José Luis Abarca Velázquez, que fue presidente municipal de Iguala y que pidió licencia, a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y esto sucedió en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México”, dijo el procurador Jesús Murillo Karam.
Jesús Valencia mencionó que le informaron que el primer cateo ocurrió en la calle Jalisco –donde fue capturada la cómplice de los Abarca-, y un segundo en la calle de Cedro –donde habrían detenido a la pareja de Iguala-, pero negó tener mayores detalles sobre la tercera casa cateada, como apuntó la PGR. “Se habla de una tercera que no tenemos identificada, ya en la continuación de Moras, pero las 2 casas estuvieron por lo menos toda la mañana sin asegurar”, abundó.
No obstante, consideró que es un “hermetismo lógico”, por tratarse de un operativo federal.
A la delegación, precisó, “no nos solicitaron resguardar los inmuebles”. Las casas –puntualizó- permanecieron sin resguardo alguno al menos hasta el mediodía del martes.
“Estuvimos atentos, evidentemente el ser Iztapalapa donde sucedió esta captura me obliga a estar atento”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario