miércoles, 5 de noviembre de 2014

Documentan red de corrupción en la empresa federal Liconsa

Documentan red de corrupción en la empresa federal Liconsa
El actual director general ‘‘encubre y protege a delincuentes’’, asegura el ex gerente Benjamín Rojas
El fraude asciende a $15 millones
Los responsables ya fueron reinstalados, denuncia
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 11
Diputados federales acusaron al director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, de ‘‘encubrir y proteger a delincuentes que operan una red de corrupción en esa dependencia del gobierno federal’’.
Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) y Lilia Aguilar (PT) acompañaron a Benjamín Rojas, quien fungía como gerente de Liconsa en el estado de Guanajuato hasta el pasado 29 de septiembre, fecha en que dejó de ocupar ese cargo, pues fue despedido de manera fulminante por Ramírez Puga Leyva una vez que hizo de su conocimiento un fraude por 15 millones de pesos.
El ex funcionario de Liconsa también envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, donde desglosa los hechos y subraya que, como parte de su administración ‘‘y en cumplimiento de sus instrucciones respecto de que todo servidor público debe cumplir y hacer cumplir la ley’’, hizo lo propio para denunciar el fraude ante la Procuraduría General de la República (PGR), ‘‘y separé de los cargos a los involucrados’’.
Sin embargo, al darse cuenta de que fueron reinstalados en sus puestos, Rojas pidió al Presidente su ‘‘apoyo para el cumplimiento de la ley, el castigo a los responsables, el resarcimiento del daño causado a la empresa y la restitución de mis derechos humanos violados’’.
Mejía Berdeja, quien promovió desde hace seis meses una denuncia penal por probable desvío de recursos contra el director de Liconsa, señaló que quien ocupa ese cargo usa los beneficios presupuestales que esto arroja para promocionarse como precandidato priísta a la gubernatura del estado de Oaxaca.
‘‘Nosotros entregamos pruebas fehacientes de la malversación de recursos que en su provecho ha realizado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. El procurador general de la República me comentó hace unas semanas que las documentales que presenté son insuficientes. Con lo que nos enteramos hoy comprobamos que el señor Ramírez Puga Leyva es un probable delincuente sobre quien tiene que aplicarse la ley.’’
Foto
El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga LeyvaFoto Cuartoscuro /Archivo
Así, ayer, Benjamín Rojas se presentó en la Cámara de Diputados para denunciar el actuar de Ramírez Puga Leyva: ‘‘Hasta el pasado 29 de septiembre me desempeñé como gerente de Liconsa en el estado de Guanajuato, donde detecté un fraude por más de 15 millones de pesos y desviaciones graves en el Programa de Adquisición de Leche Nacional (cuento con todos los elementos técnicos y jurídicos que así lo confirman además de grabaciones)’’.
Asimismo, Benjamín Rojas refirió que tal hecho lo denunció ante la PGR, con objeto de que esa instancia separara de sus cargos a los involucrados. No fue así.
‘‘A los pocos días inexplicablemente reinstalaron a quienes cometieron y siguen cometiendo fraude; me ordenaron que no presentara otras dos denuncias pendientes y que hiciera caso omiso ante lo que sucede; al mostrar inconformidad ante tales hechos solicitaron mi renuncia.
Déficit cercano a los 700 millones de pesos
‘‘Desde la dirección general, cuyo titular es Héctor Pablo Ramírez Puga, se encubre y protege a delincuentes que operan una red de corrupción en Liconsa, lo que empaña la noble labor del Programa de Adquisición de Leche Nacional.’’
Ayer también se supo que Liconsa enfrenta un déficit cercano a los 700 millones de pesos, por lo que Benjamín Rojas exigió a la PGR castigo para los responsables del mencionado fraude, el resarcimiento del daño causado a la empresa y la restitución de sus derechos humanos violados por la determinación de Ramírez Puga Leyva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario