miércoles, 5 de noviembre de 2014

María de los Ángeles Pineda, la narcocandidata de Nueva Izquierda

María de los Ángeles Pineda, la narcocandidata de Nueva Izquierda
maría de los ángeles pineda
Comparte
(04 de noviembre, 2014).- Tras la desaparición de los 43 normalistas comenzó a gestarse una historia de narcopolítica en torno al exalcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
Pese a que legisladores, dirigentes partidistas y encargados de la seguridad del país, negaron tener conocimiento de los vínculos criminales de esta pareja, en entrevista con MVS Radio, el ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró haber informado a la PGR, el CISEN, el Ejército y la Marina de lo que ocurría en Iguala.
Más allá de los dichos de Aguirre, las capturas e informes realizados por diferentes dependencias federales confirman que todos lo sabían, pero nadie hizo nada.
Según información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la familia de la primera dama de Iguala operaba en Zihuatanejo, Guerrero y municipios de Morelos, para el cártel de Los Beltrán Leyva.
Tiempo después, cuando se dio la fragmentación ente los Beltrán Leyva y el Cártel del Pacífico, la familia de María de los Ángeles comenzó a trabajar directamente para Arturo y Héctor Beltrán Leyva.
Para el 6 de mayo de 2009, Salomón, hermano de María de los Ángeles, fue detenido junto con su esposa como integrantes de una célula de los Beltrán Leyva que operaba en Morelos.
Meses más tarde, Alberto, otro cuñado de José Luis Abarca a quien apodaban “El Borrado”, fue encontrado muerto en la Autopista del Sol.
Cuando en diciembre de ese año la Marina ejecutó a Arturo Beltrán Leyva, se dio una segunda fragmentación del grupo, dividiéndose en cinco bandas: Guerreros Unidos, Los Rojos, La Barredora, el Cartel Independiente de Acapulco y el Cartel de la Sierra.
Al frente de Guerreros Unidos quedaron María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, y su hermano Salomón, quien salió libre porque hubo errores en la integración de la averiguación previa.
A pesar del expediente que tenía ante un área de la PGR contra María de los Ángeles, la corriente Nueva Izquierda (NI-CODUC) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la postuló como candidata a consejera estatal.
Con base en los votos que obtuvo su planilla, debía estar incluida en la lista de consejeros estatales del partido, pero su nombre fue sustituido sin explicación.
De acuerdo con información obtenida por el periódico Milenio, “el único cambio que se realizó fue al sexto puesto de NI-CODUC por el de su candidata número 26, Érika Alcaraz Sosa”.
Según el PRD, la lista aprobada donde el nombre de Pineda ya no aparece se realizó el 26 de septiembre, horas antes del ataque a los estudiantes y la desaparición de 43 normalistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario