viernes, 21 de noviembre de 2014

Acusan “colusión clara” de autoridades oaxaqueñas con homicidas de activistas

Acusan colusión clara” de autoridades oaxaqueñas con homicidas de activistas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 19
Pese a que es su obligación arrestar a las personas involucradas en el asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola –ocurrido el 27 de abril de 2010, mientras ambos se dirigían hacia la comunidad de San Juan Copala en una caravana humanitaria–, las autoridades municipales de Jux-tlahuaca, Oaxaca, siguen encubriendo a varios de los presuntos responsables.
Así lo afirmaron los representantes legales de los familiares de las víctimas, quienes denunciaron que existe una colusión clara y un esquema de protección del gobierno de dicho municipio para beneficiar al menos a tres de los involucrados en el delito, contra quienes ya se giraron órdenes de aprehensión.
La presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Karla Micheel Salas, exigió a las autoridades nacionales que colaboren para detener a las 12 personas que han sido señaladas como responsables del crimen y compartan toda la información existente sobre el tema con la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca.
De igual forma, recordó que ya hay un acuerdo por escrito con el gobierno federal para que se pueda garantizar la seguridad e integridad de todos los testigos del caso, bajo un esquema de protección similar al que se implementa en los procesos de medidas cautelares.
David Peña, también integrante de la ANAD, enfatizó que hay una colusión clara y un esquema de protección de las autoridades municipales de Juxtlahuaca con al menos tres de los presuntos responsables, que ya cuentan con órdenes de aprehensión.
En el pasado mes de mayo, indicó, denunciaron esta complicidad y el gobierno pidió verificar la información, pero hoy, seis meses después, estos datos están corroborados y se sigue sin actuar en su contra.
Por su parte, los padres del activista finlandés Jyri Jaakkola, Eve y Raimo Jaakkola, señalaron que desde el pasado 5 de noviembre se encuentran de visita en México por quinta ocasión para encontrarse con diversos funcionarios y pedirles que les den información sobre el caso.
Nos reunimos también con el procurador de Justicia de Oaxaca, y él nos informó que siguen las investigaciones para poder ubicar y detener a los responsables que tienen 12 órdenes de aprehensión. Nos dijo el procurador que en breve nos darán buenas noticias sobre esto, dijo Eve Jaakkola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario