viernes, 21 de noviembre de 2014

Detienen autoridades a 13 anarcos que realizaron actos de violencia en Chiapas

Detienen autoridades a 13 anarcos que realizaron actos de violencia en Chiapas
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que luego de los actos violentos registrados la mañana de este jueves en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 13 presuntos responsables.
De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Altos, este jueves un grupo de personas –identificados como anarcos– cubiertos con pasamontañas, portando palos y piedras realizaron destrozos e incendiaron diversos establecimientos.
En un primer momento incendiaron una sucursal de la cadena Oxxo ubicada en el barrio de Fátima y arribaron a una plaza comercial, donde destruyeron los cristales de diversas locales. Además, sustrajeron artículos de valor.
Posteriormente, ingresaron a otras tres tiendas Oxxo, localizadas en la zona centro, las cuales saquearon.
En el barrio Mexicanos y Paseo 20 de Noviembre afectaron una cocina económica y una sucursal de Banorte, donde rompieron cristales y destrozaron muebles y cámaras de seguridad.
Ante la situación, efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, implementaron un operativo de reacción inmediata que permitió retomar el control de la situación y capturar a los presuntos delincuentes con el apoyo de maestros que participaban pacíficamente en la manifestación y que ayudaron a identificar a este grupo de anarcos.
Las autoridades correspondientes iniciaron la averiguación previa por los delitos de pandillerismo, robo con violencia, asociación delictuosa y daños por incendio; además, ordenaron el desahogo de las diligencias periciales para determinar el monto de los daños.
Las partes afectadas acudieron ante el agente del Ministerio Público a ratificar su denuncia, tras haber sido víctimas de este grupo violento.
En este sentido, la Procuraduría de Chiapas dio a conocer que los responsables responden a los nombres de Pascual Díaz Díaz, de 22 años; Antonio Méndez Hernández, de 23; Juan Carlos Martínez Ayanegui, de 32; Celestino Entzin Sántiz, de 18; Celestino Velasco Gómez, de 36; Abelardo Vázquez Cruz, de 35; Marcos Girón López, de 40, y Carlos López Gómez, de 32.
Además, informaron que completan el grupo cinco menores de edad.
Aplicarán la ley
Finalmente, la PGJE recordó que en Chiapas se respeta la libertad para manifestar las ideas cuando se hace de manera pacífica, pero remarcó que cuando existen actos de violencia, la autoridad está obligada a llevar ante la justicia a todos los implicados para que sean castigados con todo el peso de la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario