viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Quiénes son Cadena Tres I, RCentro, Tepeyac?

¿Quiénes son Cadena Tres I, RCentro, Tepeyac?

El Vie, 21 de Noviembre de 2014, por José Yuste
José Yuste
José Yuste Columnista en Excélsior.

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En el IFT quedaron tres grupos como finalistas para competir por las dos cadenas de televisión abierta.
Los grupos que podrán ser competidores de Televisa y TV Azteca son Cadena Tres I, de Olegario Vázquez Aldir; Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña.
Cadena Tres, multimedia y contenidos propios
Cadena Tres I tiene trayectoria en los medios. Es el único de los tres postores que pertenece a un grupo fuerte multimedia (Grupo Imagen Multimedia), de hecho es el primero del país. En radio cuenta con las estaciones de FM Imagen y Reporte 98.5; en medios impresos cuenta con el periódico Excélsior; y en televisión abierta tiene a Canal 28 y en TV restringida a Excélsior TV.
En 2003, Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dirigido por Olegario Vázquez Aldir, adquiere Grupo Imagen al empresario Alfonso Romo y a través de la compra de estaciones arma una red nacional.
Con la radio inicia el grupo, el cual se ha caracterizado por la generación de contenidos propios, sobre todo informativos.
Más adelante, a principios de 2006, Grupo Imagen compra, rescata y relanza el periódico Excélsior.
Y en ese mismo año compra a Raúl Aréchiga el Canal 28, con el cual se da a la tarea de generar contenidos tanto de entretenimiento como en informativos, formando Cadenatres, el cual ha desarrollado una gran experiencia en la generación de contenidos de ficción con más de dos mil horas producidas.
En 2013, Grupo Imagen  lanza un canal especializado en noticias y opinión, Excélsior Televisión, transmitido en televisión restringida. Y recientemente compra el equipo de futbol de primera división Gallos de Querétaro.
De los tres grupos postores, Cadena Tres I es el único que  genera contenidos multimedia y tiene programación propia en televisión y radio, además de los contenidos informativos de Excélsior.
Ahora apuesta por las cadenas de televisión abierta, a través de programación propia.
Radio Centro, fuerte en radio. Tuvo TV
Grupo Radio Centro es presidido por Francisco Aguirre.
Pancho Aguirre tuvo dos contactos con la televisión: cuando su familia fue propietaria del otrora Canal 13, antes de que lo retomara el gobierno y creara Imevisión.
Después, en los años noventa, Pancho Aguirre participó por la licitación de Canal 13 y Canal 7. Perdió frente a Ricardo Salinas Pliego. Y ha comentado desde aquel entonces que regresaría a la televisión.
En la radio siguió con Grupo Radio Centro durante varios años con programación propia, sobre todo informativa, como el 88.1 FM con Radio Red, o Formato 21 en AM, o Joya en 93.7. Es un grupo radiofónico fuerte, con varias estaciones, aunque no todo de radio hablada. Tiene, entre otras, Radio Universal.
Aguirre hace poco compró a sus hermanos la totalidad del Grupo Radio Centro, por esta situación se creía que no iba a participar en la licitación de cadenas de televisión. Al final logró poner la postura de seriedad a través de financiamiento.
OEM: Periódicos El Sol, Esto, La Prensa y radio
El Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac de Mario Vázquez Raña, quien es conocido por su Organización Editorial Mexicana, que tiene los periódicos Sol a lo largo del país. También cuenta con los diarios Esto y La Prensa. A través de Estudios Tepeyac ha estado presente en la radio. En la Ciudad de México se encuentra en AM con ABC Radio. Y tiene varias estaciones a lo largo del país. Hoy no cuenta con canales de televisión.
Necesitan cobertura regional, oferta y producción propia
Estos tres grupos obtuvieron la opinión favorable de competencia económica. Todo por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Ya pusieron su garantía de seriedad y en sobre cerrado las ofertas de cobertura y económica.
Esto será clave: la cobertura debe ser nacional. Y el precio que se pague por las cadenas de televisión deberá ser mayor al valor mínimo de referencia, que es de 830 millones de pesos.
Según comisionados del IFT, el grupo ganador por una cadena de televisión deberá invertir alrededor de 350 millones de dólares para poder desplegar la cobertura. Pero, además, debe saber tener producción propia, lo cual costaría alrededor de 20 millones de dólares mensuales.
IFT: más información; entregan fallo 19 de marzo 2015
¿Qué sigue? El IFT podrá requerir entre el 9 y 11 de diciembre más información a los postores. Ya será entre el 13 y 15 de enero de 2015 cuando los grupos entreguen la información.
Esta segunda etapa de información para los tres grupos que quedan concluirá entre el 5 y 9 de marzo con la notificación de Constancias de Participación.
La tercera etapa será el 11 de marzo con la apertura de sobres con ofertas de cobertura y postura económica de los grupos. Al final, la cuarta etapa será el fallo y entrega del título de concesión a más tardar el 19 de marzo de 2015.

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