martes, 4 de noviembre de 2014

Culpan a Calderón por ‘Disney Maya’

Culpan a Calderón por ‘Disney Maya’
AGENCIA REFORMA/MÉRIDA, YUCATAN / Publicada el 04/11/2014


Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México. Foto: embamex.sre.gob.mx

El ex gobernadora Ivonne Ortega achacó al ex presidente Felipe Calderón el abandono del Palacio Maya que sería la pieza central y de arranque del proyecto yucateco denominado Disneylandia Maya.

Aseguró que aunque estaban acordados 400 millones de pesos para terminar el proyecto, sólo les entregaron 90.

“Hubo decisiones injustas”, dijo la ex mandataria priísta ayer, en una entrevista con Radio Fórmula.

Lamentó que mientras la Federación ya no le completó los recursos a Yucatán, sí financió el Museo del Bicentenario en Guanajuato, además de la Estela de Luz, a la que le destinaron mil 500 millones de pesos.

En tanto, el actual Gobierno de Yucatán minimizó el abandono del Palacio de la Civilización Maya y rechazó definir por qué la obra se encuentra inconclusa y sin recibir inversión pública en los últimos tres años.

Aunque el gobernador Rolando Zapata Bello ofreció ayer por la mañana atender una solicitud de entrevista sobre el tema, más tarde remitió un posicionamiento con el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

“El proyecto se encuentra en proceso de redición en los aspectos arquitectónicos y de ingeniería.

“La obra edificada está bajo la custodia del Gran Museo del Mundo Maya (sic), quien tiene a su cargo la redición estructural y museográfica de este proyecto de turismo cultural”, explicó el funcionario.

Precisó que a la fecha la construcción lleva 6 mil 400 metros cuadrados y que faltan 10 mil más por construir, además de que aseguró que la inversión ha sido de 100 millones de pesos aproximadamente.

“La actual administración estatal está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y Fonatur para tener un análisis completo del Centro Turístico Sustentable (CTS) de Chichén Itzá y toda su zona de influencia”, expuso, en aparente alusión al denominado “Disneylandia Maya”.

El secretario indicó que en su momento los gobiernos federal y estatal “estarían en la posibilidad de anunciar el desarrollo del CTS Chichén Itzá”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario