martes, 4 de noviembre de 2014

Revisarán opción gasoducto México-Guatemala en estrategia región


2014-11-03



Revisarán opción gasoducto México-Guatemala en estrategia región





Ciudad de Guatemala, 3 nov (dpa) - Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana analizarán este martes en Guatemala alternativas de inversión y desarrollo de proyectos que contribuyan a abaratar la energía, entre los que sobresale el gasoducto Guatemala-México, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de la llamada "Cumbre de Inversión Energética Centroamericana, Conectando Las Américas - 2022" en la que se espera la asistencia de las autoridades del sector de los países mesoamericanos.



El viceministro guatemalteco de esa cartera, Edwin Rodas, dijo que la demanda de energía eléctrica y la opción del gas natural, serán los dos temas centrales de la cita.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la demanda de electricidad de América Central crecerá a un 3,4 por ciento anual, lo que requerirá 10.000 megavatios de nueva capacidad en 2027, casi el doble de disponibilidad actual.

El foro se cumple en seguimiento a los compromisos alcanzados en la Reunión Ministerial sobre Integración Eléctrica en Mesoamérica de junio de 2013, explicó Rodas, quien además señaló que se han analizado diversas alternativas, pero que "la mejor posibilidad de que Centroamérica, en el mediano plazo, tenga gas natural, es mediante el gasoducto Guatemala-México".

El gas natural es una fuente de energía renovable más eficaz y menos contaminante y puede abaratar los costos de generación de electricidad, con lo cual se atraería inversión, comentó el viceministro.

En abril los presidentes de Guatemala y México firmaron un memorándum de entendimiento para la construcción del gasoducto.

Previo a la Cumbre del martes, las autoridades del sector energético de Guatemala se reunirán con el secretario de Energía de México, Pedro Coldwel, y la subsecretaria, Lourdes Melgar, para entregarles los resultados de los estudios realizados por Guatemala y un posible plan de acción.

Asimismo, informó que en el marco de la Cumbre se comenzará a "revisar una Declaratoria Energética que se estaría firmando en Panamá a principios de diciembre".

Detalló que en esta declaratoria "se reafirma el compromiso de los países de América Central de apoyar el proyecto del gasoducto Guatemala-México", sobre todo respecto de la necesidad de construir una planta eléctrica, inicialmente en Guatemala, pero con "carácter regional".

Rodas informó que representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos participarán en el evento, patrocinado por el Departamento de Estados y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inauguración será presidida por el presidente guatemalteco Otto Pérez y el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson.

"El interés de Estados Unidos radica en que está enfocando su política en el sentido de ver cómo promueve desarrollo en los países de América Central", dijo el viceministro.

"Apoyar las iniciativas de producir energía barata para que surja la posibilidad de que haya inversión de industria pesada. Esto tendría un efecto multiplicador pues habría mucho empleo y se podría evitar la migración", agregó el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario