martes, 4 de noviembre de 2014

Tras 41 días de paro en el IPN, inicia mesa de diálogo

Tras 41 días de paro en el IPN, inicia mesa de diálogo

marcha politecnico pablo luna2
A seis semanas del inicio del paro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiantes y funcionarios federales instalarán hoy la mesa de diálogo público en la que se acordará la fecha para el regreso a clases. El encuentro se realizará en el auditorio “Alejo Peralta” ubicado en el centro cultural de la Unidad Zacatenco a las 18:00 horas y será transmitido a través del canal 11 de televisión; mientras que la seguridad estará a cargo de los politécnicos, aunque personal de la SEP colaborará en la logística.
Los estudiantes descartaron la presencia de elementos policíacos y mucho menos armados, por lo que el personal designado por la Secretaría para labores de vigilancia estará en coordinación con los alumnos. Enrique Hernández, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas informó que habrá una primera reunión entre autoridades y la comisión de logística de estudiantes a las 10:00 horas de hoy para ultimar detalles sobre la organización.
A las 13:00 horas se realizará una segunda reunión con la Comisión de Diálogo Público y funcionarios federales para acordar el formato de la mesa de negociación; aunque la SEP descartó este martes tener como moderadores a los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano como lo habían propuesto los estudiantes.
En esta reunión informarán a los estudiantes los nombres de los 15 representantes por parte de la SEP facultados para establecer acuerdos. En tanto, los 15 representantes estudiantiles fueron elegidos desde el 22 de octubre por los alumnos.
Al aceptar el diálogo, la Secretaría de Educación Pública condicionó que el primer acuerdo de la mesa será la fecha para el regreso a clases después de 41 días de parálisis en la institución.
En tanto, los alumnos buscarán el compromiso de la SEP para realizar el Congreso Nacional Politécnico cuyos acuerdos sean “vinculantes”, es decir, que lleven a reformas a la Ley Orgánica del IPN y al reglamento interno, toda vez que el desacuerdo sobre la aprobación de los planes y programas de estudio aprobados en septiembre originó el conflicto.
Hasta que consigan la recalendarización del ciclo escolar para no perder el semestre y las fechas de realización del Congreso, comprometido por escrito, podrán establecer una fecha para el regreso a clases, dijeron los alumnos.
El desacuerdo
Este lunes hubo una intensa negociación e intercambio de comunicados entre la Secretaría de Educación Pública e integrantes de la Asamblea General Politécnica para determinar la sede del encuentro, lo que mantenía atorada la decisión para instalar la mesa de diálogo. Mientras la dependencia insistía en que se realizara en la biblioteca Vasconcelos, ubicada en la colonia Buenavista, por considerarlo idónea para garantizar la seguridad de los asistentes, los estudiantes refutaron que “ninguna institución que imparta educación en nuestro país puede representar un lugar inseguro para cualquier persona y mucho menos el IPN”.
Luego de la sesión de la Asamblea General Politécnica realizada este domingo 2 de noviembre, los representantes de la escuela aprobaron iniciar el diálogo con la SEP siempre y cuando la dependencia aceptara que se realizara en Zacatenco, por lo que entregaron un documento con esta resolución a la SEP la mañana de este lunes 3 de noviembre.
“En aras de resolver la problemática que aqueja a la institución, damos por entendido que acudirán a la cita las autoridades pertinentes; ya que como lo han argumentado, su postura es la de dar solución a nuestras peticiones lo antes posible”, refiere el primer oficio.
Los alumnos decidieron esperar afuera del edificio de la dependencia ubicada en la calle de Brasil en el centro histórico, e incluso amagaron con instalar un plantón. “No nos vamos a ir sin una respuesta”, dijeron.
Poco después de las 14:00 horas, el subsecretario Fernando Serrano Migallón y César Becker, de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, entregaron una nueva respuesta a los estudiantes en la quepidió dirimir las diferencias e instalar la mesa para el diálogo público el martes.
“Actuemos para que el IPN siga siendo la Institución de excelencia que México y la comunidad politécnica requieren. Acerquémonos para dirimir estas diferencias y procedamos entonces a instalar la mesa para el diálogo público”, dijo la SEP a través de un comunicado.
En el breve texto, la SEP expone que, lamentablemente, diferencias sobre la manera de integrar la mesa de diálogo y el lugar para que funcione han impedido concretar las pláticas, pero omitía señalar el lugar para dicha mesa.
Los estudiantes advirtieron que la respuesta era ambigua e insistieron porque la sede fuera en instalaciones del IPN. Alrededor de las 19:00 horas, nuevamente salió el subsecretario Serrrano Migallón y Becker, quien dio lectura al comunicado en el cual se aceptaba que el diálogo se realizara en Zacatenco y la seguridad estuviera a cargo de los alumnos.
También advirtió que era necesario que existiera paridad en la representación, es decir, que sean 15 integrantes tanto de la comunidad politécnica como del gobierno federal, pues los estudiantes contemplaban tener 15 negociadores, contra 10 gubernamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario