martes, 4 de noviembre de 2014

Sanciones son solo una herramienta para arreglar la crisis en Ucrania

Sanciones son solo una herramienta para arreglar la crisis en Ucrania


Federica Mogherini, la nueva jefa de la diplomacia europea
21:45 04/11/2014
Bruselas, 4 nov (Nóvosti).

La UE no se centra en las sanciones contra Rusia, sino en el arreglo de la crisis en Ucrania, declaró este martes la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante el encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"El tema principal que debe ser discutido es la situación en Ucrania. Las sanciones pueden ser solo una herramienta, más o menos eficaz", dijo al subrayar que es solo una forma de presión política pero no el objetivo propio.
Mogherini comentó que "las sanciones se estudian constantemente" y pueden mantenerse, relajarse o endurecerse en función de lo que ocurra en el terreno.
Además aseguró que se abordará el tema de Ucrania en una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el 17 de noviembre.
En referencia a los comicios celebrados en Donbás la jefa de la diplomacia europea los calificó de ilegales y comentó que amenazan el arreglo pacífico del conflicto en Ucrania así como impiden el diálogo con Rusia.
Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk celebraron el pasado domingo, 2 de noviembre, los comicios locales que confirmaron como dirigentes a Alexandr Zajárchenko, en Donetsk, y a Ígor Plótnitski en Lugansk.
Kiev y Occidente tachan los comicios de ilegítimos argumentando que violan el protocolo de Minsk del 5 de septiembre.
Desde abril pasado Ucrania está sumida en la crisis que se intensificó cuando Kiev lanzó una operación especial contra las milicias independentistas en Ucrania del Este.
El conflicto ya saldó con más de 3.700 muertos y 9.000 heridos, según estima la ONU.
El pasado 5 de septiembre en Minsk Kiev y los independentistas lograron acuerdos que propiciaron la tregua que se cumpla en general pese a las denuncias de violarla por ambas partes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario