miércoles, 19 de noviembre de 2014

Más de 11 mil personas migrantes desaparecen cada semestre

Más de 11 mil personas migrantes desaparecen cada semestre
Por:  / 19 noviembre, 2014
caravana_madres_migrantes01zapateandowordpresscom_1
Comparte
Por Jaime Guerrero
(19 de noviembre, 2014).- La Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos e hijas migrantes llegará a esta capital estatal el próximo domingo 30 de noviembre, como parte de su recorrido por 10 entidades federativas de México en la jornada denominada “Puentes de Esperanza”.
La coordinadora de la caravana, Marta Sánchez, señaló que el estado de Oaxaca sigue siendo uno de los principales “focos rojos” para el paso de población migrante, por lo que urgen acciones efectivas que no criminalicen a las y los migrantes en su paso por México.
Ésta será la primera ocasión en la que la caravana llegue a la capital oaxaqueña, donde se tiene programada una caminata con pancartas hacia el zócalo de la ciudad.
“Queremos que se note que la caravana está pasando por Oaxaca. La caravana intenta llamar la atención de las autoridades, no necesariamente reunirse con éstas. Pensamos que el gobierno no está haciendo su trabajo en términos de muchísimas cosas”, declaró.
México, expuso, tendría la obligación mínima de asegurarles cuando menos la vida, “pero eso no ha sucedido, están muriendo muchos migrantes en la ruta”, expresó.
La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus familiares migrantes está integrada por 10 mujeres de cada uno de estos cuatro países: Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Las 40 madres de familia son sólo una representación mínima de las mujeres que buscan a sus hijas e hijos.
Martha Sánchez precisó que las organizaciones que han acompañado a las madres centroamericanas tienen expedientes abiertos de tres mil personas desaparecidas, sin embargo se calcula que el número llega a más de 11 mil desaparecidas y secuestradas cada semestre.
“Esto no refleja para nada la cantidad de desaparecidos que hay. Cada vez que hacemos viajes a Honduras, sobre todo, nos encontramos gente que nos dice que tiene un familiar desaparecido.
“Es muy difícil estimar porque no hay registro de ingreso y tampoco de ruta; los únicos registros que tenemos son de los que pasan por los albergues, pero éstos no son ni la mitad del flujo migratorio”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario