miércoles, 19 de noviembre de 2014

No hay conflicto de interés; Angélica Rivera no es servidor público: Eduardo Sánchez

No hay conflicto de interés; Angélica Rivera no es servidor público: Eduardo Sánchez

Señala que los contratos de Grupo Higa con la SCT no representan ni el 1 por ciento; Angélica Rivera explicó cómo compró su casa porque "quiso ser ella misma quien hiciera la aclaración pertinente", dijo el vocero de la Presidencia.
eduardo
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que no existe conflicto de interés en la adquisición de la casa blanca, de Angélica Rivera, a una inmobiliaria de Grupo Higa, al que, primero, el gobierno del Estado de México y después el gobierno federal, encabezados por Enrique Peña Nieto, han otorgado contratos millonarios.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el funcionario dijo: “Seamos claros y demos la información completa”. Y apuntó: 6 mil 396 contratos celebrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con más de 4 mil empresas, por un presupuesto de 1.32 billones de pesos, de los cuales, el monto ejecutado es de 184 mil millones de pesos, grupo Higa únicamente ha recibido 1 contrato de la SCT por 450 millones de pesos, lo que no representa “ni el 1 por ciento”. 
Además, reveló, Higa se encargará del hangar Presidencial, pero dijo no conocer el monto de ese contrato.
Sánchez reconoció que existe “interés periodístico” por parte de Aristegui Noticias sobre este tema.
Sobre porqué fue finalmente Rivera quien detalló la compra de su casa, el vocero indicó que fue así “porque se trata de un inmueble, de un privado, de una ciudadana, la primera dama, y no es un tema que estrictamente corresponda al gobierno de la República”; en segundo, dijo, “quiso ser ella misma quien hiciera la aclaración pertinente”. 
Y precisó que la Primera Dama “no percibe ingresos (del gobierno), no es un servidor público”. 
En ese sentido, indicó que el inmueble está “dentro del patrimonio de una persona que no es servidor público”.
“La señora Angélica Rivera no es funcionario y no tiene facultades para celebrar contratos a nombre del presidente, las facultades las tienen los funcionarios”, argumentó.
“No percibe ingresos, no es un servidor público… No existe tal conflicto (de interés), y los hechos lo demuestran”, subrayó.
“¿Quién es este valuador independiente?”
Eduardo Sánchez manifestó sus dudas sobre el avalúo hecho por una empresa del ramo inmobiliario, que contrató Aristegui Noticias, el cual indicó que la casa de Rivera costaba unos 86 millones de pesos (7 millones de dólares), mientras que el contrato -revelado ayer por la dueña de la casa- estableció un pago de 54 millones de pesos más intereses anuales hasta que se termine de pagar -en total, aproximadamente 5 millones de dólares.
“¿Quién es este valuador independiente?, ¿cuáles son sus capacidades técnicas?, ¿qué insumos tomó en consideración?, ¿cuál fue su metodología y protocolos utilizados?, ¿bajo qué condiciones se hizo el avalúo?”, preguntó.
“No está claro quién es (el valuador) desde luego”, remarcó.
“¿Cuáles son sus capacidades técnicas para hacerlo? Tampoco está cuál fue la metodología utilizada”, insistió.
Y señaló que quien hizo el avalúo no hizo una inspección física. Además, preguntó si tomó en cuenta que “el precio de la casa se pactó hace casi 3 años”.
Refirió que cuando el presidente Peña comentó “imprecisiones y falsedades” del reportaje, se refería al precio que dio el valuador.
“No existe obligación”
El vocero presidencial expuso que “no existe obligación en la ley de declarar los bienes correspondientes al cónyuge”, aunque se le leyeron algunos artículos que marcaban que el presidente Peña debía hacerlo.
“Los funcionarios estamos obligados a presentar la situación de sus bienes… (la ley) obliga a las dependencias, entidades e instituciones públicas… aquí no dice servidores públicos… sólo se incluyen ingresos del servidor público no de cónyuge”, mencionó.
Aseveró que la Primera Dama ya hizo un “análisis pormenorizado de cómo llevó a cabo esta operación” y fue un ”acto de transparencia relevante”.
Rivera “informó de sus ingresos, aportó documentos, su declaración de impuesto, pese a que no estaba obligado a ello”, enfatizó Sánchez.
“Toda la información está disponible en angelicarivera.com“, agregó.
“A la vista de todo el mundo”
Sánchez dijo que la casa de Rivera “ha estado a la vista de todo el mundo”, pese a que no es propiedad de ninguna familia, sino de ella.
“El día de la elección, los reporteros se ubicaron en  Avenida de las Palmas y en Sierra Gorda para esperar la salida del Presidente”, comentó, después de que reconoció que Peña Nieto vivió un tiempo en la casa blanca, antes de llegar a Los Pinos.
Sobre porqué no se atendió la solicitud de información sobre este asunto, dijo que hay una “gran cantidad de solicitudes que llegan a la Presidencia de la República”, preguntando incluso hasta cuántos árboles hay en Los Pinos, lo que calificó como una “vía burocrática”, y cuestionó porqué no hubo una consulta directa con él.
Agregó que hubo “solicitudes de información por personas que nosotros no identificamos como parte del equipo de Carmen Aristegui”.
El funcionario aseveró que existe una “amplia disposición de mi oficina para saber informar al público”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario