domingo, 7 de diciembre de 2014

Familias de desaparecidos hallan fosa con 5 cuerpos en Sinaloa

Familias de desaparecidos hallan fosa con 5 cuerpos en Sinaloa
Por:  / 7 diciembre, 2014
fosas
Comparte
(7 de diciembre, 2014).- Familiares de desaparecidos de El Fuerte encontraron una fosa, de donde peritos de la Procuraduría General de Justicia exhumaron cinco cuerpos en el ejido La Choya, de la sindicatura de San Blas, El Fuerte.
El jueves, según narró María Vega, familiar de Rafael Vega, quien está desaparecido desde 2011, un leñador se acercó a su casa, en el ejido Estación Sufragio, para darles aviso de que “unos cuerpos” fueron enterrados después de donde se construye el gasoducto, aproximadamente a 30 kilómetros siguiendo por una brecha enmontada y de difícil acceso.
María señaló que junto con otros familiares de desaparecidos encontraron fragmentos de cinta adhesiva color canela, así como un bulto de tierra de donde desenterraron un cráneo, por lo que dieron aviso a las autoridades que dieron fe de los hechos.
Sin embargo, tras exhumar el primer cuerpo, los peritos encontraron cuatro más en la misma fosa, por lo que la búsqueda se extendió hasta 4 horas en el mismo lugar para corroborar si había más fosas u osamentas.
“Había ahí cinta canela, ya en forma de aro para amarrar las manos y los pies, ya de ahí dimos aviso, entonces con un poco que escarbamos fue suficiente, se veía el cráneo y ya no hubo necesidad de hacer más nosotros”, aseguró.
Las osamentas, dijeron los peritos de la PGJE, son irreconocibles, pues por el tiempo que estuvieron enterradas su grado de descomposición es grave, por lo que deberán ser analizados con pruebas de ADN y así averiguar su identidad.
En la exhumación, además de un grupo de tres personas, familiares de desaparecidos de El Fuerte, estuvo un convoy de siete patrullas, peritos de la PGJE, peritos de la PGR, así como el Subprocurador de Justicia Zona norte, Evaristo Castro Borbolla, quien asistió al final sólo para observar los trabajos que se habían hecho.
Sin realizar un discurso o hablar de un parte oficial, el funcionario sólo se limitó a confirmar que hubo cinco cuerpos que fueron encontrados por los familiares de desaparecidos hallados en una fosa en medio de una brecha enmontada.
Quita PGJE celulares a familiares
La Subprocuraduría de Justicia Zona Norte le retiró los equipos de telefonía celular a “Mary”, quien solicitó anonimato, y a Mirna Medina, integrantes del grupo de familiares de desaparecidos de El Fuerte.
La indicación, según afirmaron las mujeres, fue de parte del titular de la dependencia, Evaristo Castro Borbolla, para indagar en los equipos y buscar información referente a las fosas que se han encontrado en El Fuerte, la cual acusan que puede ser proporcionada por el crimen organizado.
Las mujeres fueron subidas a patrullas desde el Ejido La Choya, de la sindicatura de San Blas, para luego llevarlas hasta la Subprocuraduría general de justicia zona norte y hacerlas rendir declaración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario