lunes, 15 de diciembre de 2014

La Seido buscará consignar a Abarca y su esposa por desaparición forzada

La Seido buscará consignar a Abarca y su esposa por desaparición forzada
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 5
En el transcurso de esta semana la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitará acción penal en contra del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, y solicitará órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición forzada de personas y delincuencia organizada, por hechos relacionados con el caso Ayotzinapa, informaron a La Jornada fuentes de esa dependencia.
De acuerdo con los fiscales federales consultados, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene indicios claros de que Abarca y Pineda tenían el mando del cártel conocido como Guerreros Unidos, y tomaron las decisiones que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas.
Abarca Velázquez está preso en un penal federal por la comisión de diversos delitos, mientras que su esposa se encuentra cumpliendo un periodo de 80 días de arraigo, cuyo plazo vence el próximo sábado.
El pasado 7 de diciembre, al dar lectura a un comunicado, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que en horas recientes la dependencia había recabado nuevas evidencias contra Abarca y su esposa.
Murillo Karam dijo ese día que entre los restos óseos encontrados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, están los del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.
El funcionario añadió que esa prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó de la vida al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación.
Hasta el momento ni Abarca ni Pineda han emitido declaración alguna, y en todo momento se han negado a colaborar con las autoridades.
Sus abogados les han recomendado permanecer en silencio, y en el caso específico de la esposa del ex alcalde de Iguala, la PGR ni siquiera pudo conseguir la orden de aprehensión relacionada con las imputaciones que ya tienen en la cárcel a José Luis Abarca.
Cuando la pareja fue detenida, la PGR pidió encontra de ambos las órdenes de captura, pero un juez federal con sede en Tamaulipas negó a la autoridad la medida cautelar contra Pineda Villa, por considerar que los fiscales no aportaron pruebas suficientes que demuestren su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario