sábado, 27 de diciembre de 2014

Riesgo de que el PRD reduzca sus curules en los próximos comicios, según sondeos

Riesgo de que el PRD reduzca sus curules en los próximos comicios, según sondeos
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 13
Diversos estudios de opinión advierten que el PRD está en riesgo de perder diputados federales en los comicios intermedios, inclusive en el Distrito Federal, mientras Morena y otros partidos pequeños podrían incrementar su participación electoral.
La baja de los perredistas en la intención del voto ha sido registrada también en estudios internos, y su apuesta es mantener al menos el número de curules que actualmente tiene (97).
Según los sondeos, la preferencia electoral para el sol azteca es de 11 por ciento en promedio, debido a los hechos acontecidos en el país en los meses recientes, donde destaca el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la comisión de candidaturas del partido, reconoció que aunque los de Nueva Izquierda (NI) –en la dirigencia nacional del PRD– consideran que les puede ir bien, para nosotros (Izquierda Democrática Nacional, IDN), de acuerdo con los estudios de opinión, las condiciones político-electorales de 2015 son adversas para el PRD, pero tenemos confianza en el proyecto de izquierda de la ciudad de México y en el trabajo territorial en el país.
Sin embargo, señaló que no se debe olvidar que las elecciones intermedias siempre han sido complicadas para todos los partidos, aunque es un hecho que estamos en alto riesgo, pero tenemos confianza, reiteró.
René Bejarano, dirigente de IDN, ha planteado en distintos escenarios que desde la perspectiva de NI, el PRD sólo está pasando por un bache, pero “no se han percatado del atolladerado al que nos han llevado... Es por ello que nos están conduciendo a la derrota, a la caída en la barranca de la frustración.
La sedicente izquierda moderna no ha calibrado bien el estado de inquietud, de búsqueda de satisfacciones y emociones positivas que anhela conseguir la población, apuntó en un análisis reciente.
Según Varela y Asociados, las simpatías por las tres principales fuerzas políticas en el país cayeron en los meses recientes. En el Distrito Federal, por ejemplo, el PRD habría perdido 16 puntos, al pasar de 34 a 19 por ciento de junio a noviembre; en ese mismo periodo el PAN pasó de 11 a 10 por ciento y el PRI de 16 a 14. Mientras, Morena subió de 11 a 12 por ciento y otros partidos –sin definir cuáles– de 5 a 7 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario