jueves, 15 de enero de 2015

"Acertada", la decisión de abrir cuarteles: Encinas


Acertada, la decisión de abrir cuarteles: Encinas
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 4
El senador Alejandro Encinas, del PRD, calificó de insólita y acertada la decisión del Ejército Mexicano de abrir sus cuarteles en Guerrero para que los asesores legales y los padres de los 42 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa los busquen en esas instalaciones.
Encinas, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, señaló que esa decisión sin duda ayudará a que las familias de los estudiantes tengan certeza de las investigaciones que se llevan a cabo. En primer lugar, van a conocer la situación interna que guardan las distintas sedes del Ejército Mexicano, si existen crematorios, y esperemos que vayan acompañados por organizaciones civiles o internacionales de derechos humanos.
Insistió en que la decisión del Ejército de abrir sus instalaciones es un avance importante, pero es lamentable que haya tenido que ocurrir un enfrentamiento entre familiares y militares para que ocurriera. Esto debió haberse hecho con mucha anticipación, porque el haber adoptado una decisión de esa naturaleza generó desconfianza y deterioró la imagen de las fuerzas armadas.
Agregó que la decisión de abrir las instalaciones militares a civiles se debió a la presión que ejercieron los padres de familia y a su movilización.
Éste es un asunto que compete estrictamente a los padres de familia; ellos han construido un acuerdo y ellos decidirán quiénes pueden hacer el acompañamiento, ya sea personal de las oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o los peritos argentinos que los acompañan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario