jueves, 15 de enero de 2015

Ataques en París: Terrorista aseguró ser financiado por “doble agente” del gobierno de EEUU

Ataques en París: Terrorista aseguró ser financiado por “doble agente” del gobierno de EEUU

anwar-awlaki
Según el contenido de una sorpresiva entrevista realizada a uno de los hermanos Kouachi, quien protagonizó el ataque a las oficinas de la revista Charlie Hebdo, los terroristas de París viajaron a Yemen para recibir dinero del renombrado “líder espiritual” Anwar al-Awlaki, sindicado por un ex funcionario de inteligencia militar como un agente pagado por el FBI.
“Te contamos que somos defensores del profeta y que yo, Chérif Kouachi, he sido enviado por Al Qaeda de Yemen, y viajé hasta allá y Anwar Al Awlaki me financió”, dijo el atacante en un breve diálogo telefónico de dos minutos con el canal de noticias francés BFMTV, poco antes de ser abatido por la policía.
En octubre de 2010, la cadena CBS News informó que Awlaki, miembro de Al Qaeda nacido en EEUU, fue “invitado al Pentágono meses después del 11-S”. La explicación oficial que entregó un funcionario del Departamento de Defensa citado por el medio, fue que el predicador viajó a Norteamérica para participar en un “programa informal” del gobierno dirigido a contactar a “miembros líderes de la comunidad musulmana”.
Sin embargo, en la misma fecha de su visita, Awlaki estaba bajo una investigación por los contactos que había mantenido con tres de los secuestradores involucrados en los ataques al World Trade Center en 2001: Nawar al-Hazmi, Khalid al Midhar y Hani Hanjour.
“Awlaki fue un doble agente o triple agente del FBI desde antes del 11-S, tenía una relación documentada con el gobierno estadounidense”, reveló en marzo de 2012 el coronel en retiro del Ejército de EEUU, Anthony Shaffer, el mismo que denunció públicamente a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) por no actuar a tiempo para desbaratar los planes de Mohamed Atta, otro terrorista implicado en el 11-S.
Vinculado también con Umar Farouk Abdulmutallab – el “terrorista de los calzoncillos” que trató de atentar en contra de una aerolínea la navidad de 2009 – Awlaki falleció años más tarde atacado por un dron estadounidense en Yemen.
Su relación con los terroristas de Francia plantea nuevas interrogantes sobre la autoría intelectual de los atentados y la tardía respuesta de los aparatos de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario