miércoles, 14 de enero de 2015

Maduro pide no usar petróleo "como arma geopolítica"











Maduro pide no usar petróleo "como arma geopolítica"
















Caracas/Argel,(dpa) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy durante una visita a Argelia que los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) trabajen para estabilizar los precios del crudo y no usar este hidrocarburo como un arma geopolítica.




"Hoy vamos a profundizar al detalle todo lo que es el fortalecimiento de la OPEP para una nueva etapa que tiene que asumir y liderar la estabilidad del mercado petrolero (...) para garantizar desde la OPEP que nunca se utilice el petróleo como arma geopolítica y económica para someter países, regiones, pueblos", señaló.




Maduro, quien se encuentra en una gira internacional abogando por un recorte en la producción de petróleo que permita incrementar los precios, manifestó su confianza de que "en los próximos meses" la OPEP logre un consenso para permitir estabilizar el petróleo alrededor de 100 dólares.


Durante su visita a Argelia, el mandatario venezolano se reunió con su anfitrión Abdelaziz Buteflika, quien coincidió en la necesidad de trabajar de manera coordinada para incrementar los precios del crudo.


El barril de crudo ha perdido más de la mitad de su precio tras un desplome iniciado en junio, al caer desde los 100 dólares por barril hasta unos 40 dólares en la actualidad.


La venta de petróleo representa el 95 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, por lo que el desplome de los precios ha causado serios problemas fiscales.


Sin embargo, Maduro ha declarado en reiteradas oportunidades que la situación se encuentra bajo control pese a la "guerra económica" nacional e internacional que su gobierno enfrenta.


En tanto, la agencia de calificación crediticia Moody's bajó hoy la nota de Venezuela de "Caa1" a "Caa3" alegando que la posibilidad de una cesación de pagos "aumentó claramente" ante la caída de los precios del petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario