miércoles, 14 de enero de 2015

Padres de los 43 normalistas desaparecidos exigen investigar a militares

Padres de los 43 normalistas desaparecidos exigen investigar a militares
Empieza hoy la búsqueda ciudadana
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 3
Esta semana podría darse la consignación del expediente por desaparición forzada contra José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, afirmó Vidulfo Rosales, asesor jurídico de las padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Entrevistado al término de un encuentro con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los comisionados nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, Rosales aseguró que el gobierno federal analizará la petición de que se abran cuarteles e instalaciones castreses para que puedan buscar a los normalistas desaparecidos, y que la PGR debe abrir una línea de investigación respecto de la presunta participación de militares en los hechos del pasado 26 de septiembre.
Acerca de la consignación del ex alcalde de Iguala y su esposa, Rosales señaló: “Tomás Zerón (director de la Agencia de Investigación Criminal) nos dijo que ya hay elementos que apuntan directamente a que María de los Ángeles y su esposo ordenaron el ataque a los policías y también su entrega a los Guerreros Unidos.
Dijo que ya hay elementos para que al menos esta semana se pueda hacer la consignación.
–¿De quién?
–De María de los Ángeles Pineda Villa y su esposo por desaparición forzada y por el conjunto de hehos del 26 de septiembre.
–¿Qué elementos les dijeron que tienen para consignarlos?
–Sobre su participación directa; que el propio presidente (José Luis Abarca) habría ordenado el ataque contra nuestros compañeros.
–¿Y la desaparición?
–Así es, como consecuencia la desparición.
–¿Hay imputaciones directas?
–Sí, de policías y de integrantes de Guerreros Unidos.
–¿En las que se dice que ordenaron que los entregaran a Guerreros Unidos?
–Sí, eso ya es público.
–¿Ya hay testimonios que los imputan directamente en esos hechos?
–Ya. Obviamente los testimonios no son suficientes en una indagatoria; tiene que haber pruebas periféricas alrededor de los testimonios para que sea fuerte y resista un auto de formal prisión –señaló Vidulfo Rosales.
Analizará el gobierno si permite el ingreso a cuarteles
Durante el encuentro con los medios de comunicación dijo que respecto al ingreso de civiles a los cuarteles militares (luego de la confrontación ocurrida este lunes con efectivos en el 27 batallón de infantería), Osorio Chong les dijo que el gobierno federal analizará el tema, aunque no se comprometió a fijar una fecha para responder.
En tanto, el padre de uno de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, señaló que la detención de 97 presuntos delincuentes por su presunta participación en el ataque y desaparición de los normalistas es buena, pero el gobierno sigue teniendo resultados pobres en esta indagatoria, porque continúan sin indicios del paradero de los muchachos.
Los familiares de los estudiantes y su asesor legal indicaron que mañana comenzarám en Ayotzinapa acciones para la búsqueda ciudadana de los jóvenes en plazas, casas y colonias, y que ésta se realizará sin el apoyo de las autoridades, ya que sus trabajos han sido infructuosos y esto se hará con todos los ciudadanos que quieran apoyar.
De la Cruz indicó que los funcionarios federales no reclamaron lo ocurrido el lunes en la sede del 27 batallón de infantería en Iguala, porque saben que en parte tuvieron culpa de lo que sucedió; ellos nos atacaron. Y no vamos a desistir en nuestras acciones hasta que se abran las puertas de los campos militares para buscar a los muchachos.
Reveló que algunos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya participan en la revisión del expediente que integra la PGR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario