miércoles, 14 de enero de 2015

México, por regular libre uso de yerba: Jorge Montaño




México, por regular libre uso de yerba: Jorge Montaño

El embajador ante la ONU dijo que nuestro país prepara una reunión de alto nivel para discutir el tema


14/01/2015 05:48 Iván E. Saldaña
Jorge Montaño y Martínez, embajador de México ante Naciones Unidas.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- El gobierno mexicano va por la regulación internacional del “uso libre de la mariguana con fines recreativos” —como sucede en Estados Unidos— para que no se convierta en motivo de negocio ilegal con México y el mundo.
En entrevista con Excélsior, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño y Martínez, también explicó que la acción diplomática más pronta para abordar el tema será una reunión de alto nivel en esa instancia, convocada por nuestro país.
Esta misma busca ser una reunión preparatoria para la próxima cumbre en materia de lucha contra la droga, el narcotráfico y el crimen organizado, que habrá de celebrarse en 2016, en la sede de Naciones Unidas.
“Lo que nosotros estamos también planteando (en la ONU) es lo que le dijo a usted el señor Mazzitelli, vamos a regular también el uso libre de la mariguana (en mercados legales) con fines recreativos para que no se convierta en un motivo de comercio con otros países, no sólo México, sino países de la región o fuera de la región, que podrían tener acceso de mariguana proveniente de Estados Unidos”, indicó.
El pasado 5 de enero, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), declaró a Excélsior que fenómenos como el tráfico de mariguana legal de EU significa “un fuerte llamado” para la Asamblea  General de la ONU a revisar a detalle las actuales políticas de drogas lícitas.
Además, apuntó que “es normal” que la legalización de la cannabis en ciertos Estados genere “huecos” en la regulación internacional, y en consecuencia que grupos criminales en otros países perciban ventajas para el narcotráfico.
La atención del tema, expresó el embajador  Montaño y Martínez, “requiere de mucha cooperación como la que desde luego tenemos y tendremos que intensificar, especialmente con Estados Unidos que, como sabemos,  ha declarado varios estados (en su territorio) que se les facilite el uso de la mariguana para fines recreativos. Entonces para nosotros esto es muy importante para que México tome las medidas pertinentes ante una decisión de esa naturaleza, siendo Estados Unidos nuestro vecino y con más de tres mil kilómetros de frontera”.
Las representaciones del gobierno de Barack Obama en la sede de la ONU, en Nueva York, ya están enteradas de la preocupación y voluntad de varios gobiernos de la región, entre ellos el de Enrique Peña Nieto, por abordar oficialmente el tema.
Una, resaltó, es “expresándoles que existen convenciones, tres convenciones importantísimas de las Naciones Unidas, y que debemos respetarlas todas”.
“En segundo lugar, nosotros queremos estar siempre informados en avanzar de las modificaciones que Estados Unidos pueda hacer o no en relación con esto, por ejemplo, esto de la mariguana para fines recreativos; porque hace unos años la novedad era para fines médicos, pero evidentemente esto se ha ido expandiendo y creciendo, y estamos ya con cuatro o cinco estados que están trabajando intensamente con fines recreativos”.
Cascos azules
La decisión de nuestro país en participar en las operaciones de paz de la ONU fue para ocupar “un vacío por parte de México que realmente no se justificaba”, comentó el embajador Montaño.
—Sobre este punto de cascos azules, ¿cuándo estaremos viendo a las primeras tropas mexicanas colaborar?
—No solamente en el caso mexicano, todos estos procesos de incorporación son muy graduales, nadie llega de inmediato con batallón, ésta es una cuestión que requiere de grandes cambios a cumplir, y muy seguramente lo que México está haciendo es exactamente lo que hacen quienes se incorporan, es ir buscando nichos en los cuales ellos pueden trabajar, probablemente con uno, con dos o tres expertos en distintas materias y desde luego las cuestiones, digamos, más vinculadas a lo que popularmente serían las operaciones de mantenimiento de la paz, ésas van a tomar más tiempo. Hay países donde la incorporación ha tomado 10 o 12 años y porque se tiene que capacitar a las personas precisamente en los métodos de mantenimiento de la paz que utiliza Naciones Unidas.
—¿Podría tomar el proceso más tiempo?
—Muy probablemente en el curso de este año se pudieran hacer los primeros acercamientos de ingenieros, médicos, la experiencia mexicana en materia de desastres es muy importante, pero también va hacer un proceso muy gradual —insistió.
Hasta el momento, México está interesado en enviar sus primeras tropas de seguridad al país caribeño de Haití, sin embargo, Jorge Montaño aclaró que no depende de una decisión autónoma nacional, sino “que hay un comando central de la ONU que monitorea dónde hay vacantes en las misiones. Es según las necesidades de Naciones Unidas”.
Fenómeno
La legalización de la mariguana en Colorado ha ocasionado cambios en la dinámica del narcotráfico.
  • El propio vocero de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Lawrence Payne, informó que los integrantes del cártel del Pacífico traficaban con mariguana de ese país hacia México.
  • El tráfico” tiene sentido” porque la calidad de la mariguana es de mucho mayor calidad.
  • Por ello, los clientes en México a quienes les es vendida la droga de origen estadunidense son de  alto poder adquisitivo.
  • A partir de 2014, el estado de Colorado se convirtió en la primera  entidad de Estados Unidos en permitir el uso recreativo de la mariguana.
  • Se prevé que a partir de 2016 diferentes comercios puedan solicitar permisos para la venta libre de la mariguana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario