miércoles, 14 de enero de 2015

Ordena Juez arresto de Abarca por plagio de normalistas

Ordena Juez arresto de Abarca por plagio de normalistas

El ex alcalde fue detenido desde noviembre, pero hasta ayer estaba encarcelado por otros casos distintos al de Ayotzinapa
Foto: Roberto Hernández


Tres meses y medio después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de un juez para aprehender a José Luis Abarca por el secuestro de los estudiantes.

Anoche, al ofrecer un balance del caso, el jefe general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, confirmó que se obtuvo esta orden que ya relaciona al ex alcalde de Iguala con el caso Ayotzinapa.

“Se obtuvo una orden de aprehensión en contra de 45 personas, entre las que destaca José Luis Abarca Velásquez por el secuestro de los 43 estudiantes normalistas. Esto también como parte de una nueva consignación”, indicó el funcionario.

La PGR ubica a Abarca como uno de los principales autores intelectuales del plagio de los normalistas. El ex alcalde fue detenido desde noviembre, pero hasta ayer estaba encarcelado por otros casos distintos al de Ayotzinapa.

Zerón también informó que se obtuvo una segunda orden de arresto contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, por el delito de delincuencia organizada. La diferencia es que la segunda orden corresponde a su colaboración con el grupo criminal Guerreros Unidos, mientras que la primera es por su nexo con los Beltrán Leyva.

En el cúmulo de nuevas órdenes de arresto destacan además las primeras cinco en contra de policías de Iguala por el delito de desaparición forzada, aunque es relacionado con los homicidios de 30 personas encontradas en fosas de ese municipio, caso distinto al de los normalistas.

El funcionario de la PGR señaló que hasta ahora hay 97 personas detenidas por toda esta investigación y se han obtenido en total 221 órdenes de aprehensión, siendo que para algunas personas se ha cumplimentado más de una.

El jefe general de la AIC detalló que la investigación iniciada a partir de las desapariciones de Ayotzinapa ha agotado todas las líneas de investigación. La averiguación está asentada ya en 82 tomos y 13 anexos.

Entre otros, el funcionario mencionó que se han hecho 16 cateos, recabado 385 declaraciones ministeriales, 93 celulares fueron sometidos a análisis forenses para crear redes de vínculos, y se han emitido 444 dictámenes de distintas especialidades.

Zerón aclaró que como parte de las investigaciones han declarado 36 militares pero hasta ahora, contrario a lo señalado por los padres, no se identifica complicidad de ellos en el caos.

“De ninguna declaración que se ha obtenido en la PGR se desprende que elementos del Ejército o de algún cuerpo de seguridad del gobierno federal haya obtenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes”, dijo el funcionario.

La PGR informó incluso que los cuarteles militares están abiertos a todo el público, aunque el ingreso debe ser con respeto y apego a las normas.

Declaraciones implican a Ejército en desapariciones: padres


La comisión de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reveló que existen declaraciones de estudiantes, policías municipales y miembros de Guerreros Unidos que implican al Ejército mexicano en el plagio de los normalistas. Pese a ello, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene en curso esa línea de investigación.

Ayer, tras casi un mes la comisión de las víctimas retomó el diálogo con el gobierno federal. Durante cuatro horas los padres se reunieron en la sede de la PGR con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador, Jesús Murillo Karam, y el jefe general de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Al término de la reunión Vidulfo Rosales, representante legal de los padres, dijo que en el expediente del caso “hay más de 10 testimonios de estudiantes e incluso declaraciones de policías municipales y personas de Guerreros Unidos, que implican al Ejército y que tenían conocimiento previo y colaboración del Ejército con este grupo criminal”.

Pese a ello la PGR, bajo el argumento de que no hay pruebas sólidas, no ha querido iniciar una línea de investigación específica relacionada con los militares y su posible complicidad.

“Hay elementos probatorios dentro del expediente y de la indagatoria que hacen que resulte indispensable y una obligación constitucional y legal abrir una línea de investigación y revisar los cuarteles. No es un capricho es una obligación legal que tiene el MP y es lo que estamos insistiendo”, agregó Vidulfo Rosales.

En este contexto Felipe de la Cruz, vocero de los normalistas, dijo que en la reunión con autoridades insistieron en que se abran los cuarteles militares para que sean revisados por una comisión de los padres. La respuesta de Osorio Chong, según los padres, es que se analizará esta posibilidad.

Pobres resultados


Respecto a los avances en la propia línea de investigación de la PGR que apunta a que los normalistas fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, la comisión de padres informó que prácticamente no hay progreso alguno.

“Son avances limitados pese a lo voluminoso del expediente y el número de detenidos (97). El progreso es limitado, son pobres los resultados todavía”, dijo Vidulfo.

Los padres también cuestionaron el hecho de que ni el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, ni su esposa, María de los Ángeles Pineda, estén acusados por el secuestro de los normalistas. Señalaron que en la PGR reconocieron que aún no hay evidencia suficiente para ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario