martes, 13 de enero de 2015

México sigue siendo aliado de EEUU a pesar de Ayotzinapa, no así América Latina: Chomsky

México sigue siendo aliado de EEUU a pesar de Ayotzinapa, no así América Latina: Chomsky
Por:  / 13 enero, 2015
Nota Alina
Comparte
(13 de enero, 2015).- Para Noam Chomsky, activista y profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la actual política exterior de Estados Unidos ha cambiado en lo que respecta a América Latina, sin embargo, dice: “se debe a la creciente independencia” de la última, principalmente de Sudamérica, no así Centroamérica, más débil y cercana a Estados Unidos.
No obstante, la relación entre México y Estados Unidos en el caso de la detención y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, señala Chomsky, sigue siendo de alianza a pesar de la situación que atraviesa México.
“Fue una historia verdaderamente horrible. No fue únicamente la masacre de los 43 estudiantes sino las revelaciones que salieron a luz relacionadas con la existencia de fosas clandestinas y la brutalidad de la policía federal, cuyos vínculos con los carteles de droga han sido ampliamente documentados. Pero México es un aliado. Es un gobierno neoliberal apoyado por Estados Unidos y Estados Unidos no quiere decir nada que lo implique en sus crímenes”, aseguró Chomsky. 
En entrevista con la periodista Louisa Reynolds, uno de los más importantes intelectuales contemporáneos, indicó que sucesos acontecidos en América Latina durante los últimos 15 años han generado un gran significado histórico e indica claramente que los movimientos populares pueden hacer una diferencia, contestó Chomsky en el contexto de las movilizaciones mexicanas por Ayotzinapa.
“Por primera vez en 500 años, desde el momento en que llegaron los conquistadores, América Latina ha comenzado a liberarse del control imperialista. Los movimientos campesinos son actores significativos y los países con grandes poblaciones indígenas, como Bolivia y Ecuador, han hecho cosas bastante interesantes y están asumiendo el liderazgo a nivel global con relación al problema más apremiante que existe al día de hoy: la crisis ambiental.
Desde la Cumbre de las Américas de 2012, “Estados Unidos y Canadá adoptaron posturas diferentes a las que manifestaron todos los demás países del hemisferio sobre una serie de temas contenciosos. Uno era Cuba y el otro era la despenalización de la droga”, situación que no habría ocurrido años atrás, afirmó.
“Estados Unidos no es capaz de injerir directamente como hacía antes. Con la injerencia pasada lograron desarticular, en cierta medida, los movimientos populares. En el pasado, Estados Unidos reprimió prácticamente cualquier intento de independizarse, generar justicia social y establecer gobiernos democráticos. En la actualidad, Estados Unidos tiene menos capacidad, menos necesidad de intervenir, y la región se ha vuelto más independiente”, insistió el intelectual estadounidense.
Gráfico: Alejandra Alanís

No hay comentarios.:

Publicar un comentario