martes, 13 de enero de 2015

Peligra plan de inversión de Pemex

Peligra plan de inversión de Pemex

DESPLOME DE PRECIOS. Analistas anticipan que esta tendencia podría prolongarse por varios años y afectar los ingresos de la empresa, que a partir de la reforma energética tendrá que competir como cualquier otra empresa
Foto: EFE


El efecto inmediato de la reiterada caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo, que ayer perdió 4% al cerrar en 38.11 dólares, pone en riesgo el plan de inversión de Pemex que, en el marco de la reforma energética, a partir de este año tendrá que competir con otras empresas por la asignación de contratos.

El propio director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, adelantó el año pasado la creación de varias empresas dedicadas a prestar servicios de transporte y logística, equipos de perforación y generación de energía eléctrica para entrar a la competencia.

No obstante, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, consideró que la empresa productiva del Estado resentirá el desplome petrolero.

“Las coberturas son sólo para los ingresos del gobierno federal, pero Pemex seguramente tendrá menores ingresos, y eso afectará su plan de inversión. Yo esperaría que el gobierno haga un ajuste en Petróleos Mexicanos, y ese sería el tema más importante en las finanzas públicas”, dijo en entrevista.

“Va a haber un riesgo también en las inversiones que se tengan que hacer en la reforma energética. Aquí la buena noticia es que el sector privado se maneja en un horizonte de mediano plazo, e inviertan en Pemex para los próximos cinco o seis años, pero existe el riesgo que las propuestas en la Ronda Uno no sean tan agresivas como lo hubieran sido con un precio por barril a 100 dólares”.

El economista anticipó que en 2016 el gobierno federal tendrá que enfrentar un precio muy inferior a los 102.41 dólares por barril que el crudo mexicano alcanzó a mediados del año pasado, y el cual rondará en los 50 dólares, lo que propiciaría una caída de más de la tercera parte de los ingresos petroleros.

Oviedo indicó que en caso de persistir una caída en los precios es posible que el gobierno realice recortes al gasto público, aumente su eficiencia para reducir el déficit o incremente significativamente la producción petrolera.

“Seguramente los precios del petróleo se van a mantener bajos por dos o tres años”, dijo el economista de Barclays.

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, adquirió coberturas petroleras por 10 mil 500 millones de pesos, por medio de opciones, que asegura un precio de 76.4 dólares por barril a la mezcla mexicana de importación, y la diferencia de 2.6 dólares para alcanzar lo establecido en el presupuesto se cubrirá con fondos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con recursos por casi 8 mil millones de pesos.

“Pemex vende el petróleo a 39 dólares por barril, y le entrega esa cantidad a la Secretaría de Hacienda, lo cual es insuficiente para el Presupuesto, entonces ejerce uno de los contratos que adquirió por medio de las coberturas petroleras para cubrir la diferencia y alcanzar los 76.4 dólares por tonel marcados en el Presupuesto”, explicó Julio Martínez, analista senior de Signum Research.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario