CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) espera sufrir un nuevo recorte al presupuesto de este año debido a las condiciones económicas del país, admitió Jesús Mena, director del organismo.
“Con la cifra que se nos había notificado originalmente podíamos salir adelante, se nos dio un presupuesto de 3 mil 500 (millones de pesos), pero va a tener una baja sensible, que es lo que vamos a revisar”, admitió Mena Campos en entrevista con Excélsior.
La disminución de recursos para el deporte mexicano ha tenido lugar desde finales del año pasado, lo que ocasionó retrasos en el pago de las becas de deportistas en los últimos tres meses del año.
“Fueron recursos que al final nos retiraron, quedaron pendientes de pago (las becas). Al final se subsanaron y ojalá dentro de esta planeación, que estamos obligados a rehacer con motivo del recorte, vamos a revisar con la SEP para que los recursos que se dispongan los podamos manejar de una manera oportuna”, expresó el exclavadista.
La disminución de recursos también impide poner en marcha el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), que con la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte de 2013 es ahora el órgano encargado de regular las elecciones de las federaciones deportivas y evitar problemas como los que existen en basquetbol, remo o deportes sobre silla de ruedas.
“No hemos tenido la autorización para tener las 14 plazas que se requieren, tanto de Coved como de Renade porque van de la mano. Déjame poner el ejemplo, el Renade es el padron electoral y el Coved es el instituto de elecciones, hoy todavía no tenemos la autorización de estas plazas para dar el gran cambio a la comunidad deportiva”, admite Mena, quien espera que la SEP y la SHCP autoricen plazas y presupuesto de 8 mdp anuales para su funcionamiento.