jueves, 5 de febrero de 2015

Los infiltrados de Olvera

Los infiltrados de Olvera

El Jue, 05 de Febrero de 2015, por David Páramo
David Páramo
David Páramo Columnista de Excélsior.

El autonombrado Comité de Ahorradores de Ficrea es un grupo que no sólo no representa a todos los depositantes, mucho menos a los de buena fe, que es manejado por cercanos a Rafael Olvera, Sergio Ortiz y algunos otros de los cómplices de este fraude.
Como hemos señalado en esta columna, el comité ha estado atrás de los cierres de vialidades y actos vandálicos en contra de la Condusef.
Entre los más vistos de este comité destaca que prácticamente todos dicen tener saldos superiores a los 950 mil pesos, sólo dos están abajo del millón de pesos. Según los registros de Ficrea, 14 tienen saldos entre uno y siete millones de pesos, cuatro por encima de los diez millones de pesos y uno supera los 22 millones de pesos.
De acuerdo con algunos registros, que están siendo revisados por la intervención de la Sofipo y el Fondo de Protección, habría seis mil 883 ahorradores en Ficrea, de los cuales 179 son personas morales.
Siguiendo estos datos, dos mil 595 personas físicas están cubiertas por el seguro de depósito que, como se sabe, es de 25 mil UDIS o unos 131 mil pesos. Otras tres mil tres personas físicas están cubiertas a por lo menos el 80% de sus ahorros.
Estas cifras demuestran que la simple utilización del seguro de depósito y la monetización de activos que está coordinando Nacional Financiera sobrarán para recuperarle a la inmensa mayoría de las personas la totalidad de los fondos que fueron robados por Olvera, Ortiz y otros cómplices, y que son recuperados con la acción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé.
De las 200 personas físicas con montos más elevados representan mil 781 millones de pesos. El saldo neto de captación de las 179 personas morales alcanza los 962 millones de pesos.
En todos los casos hay evidencia de que, como lo marca la Ley de Ahorro y Crédito Popular en su artículo 105 y la circular única de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su artículo 321, en todos los contratos los clientes firmaron que conocían la cobertura del seguro de depósito.
Infiltrados
El llamado Comité de Ahorradores de Ficrea tiene 23 miembros con saldos que suman 116 millones de pesos y, en promedio, son cinco veces superiores al promedio de depósitos que se tenían en Ficrea y 670 veces superior al promedio de las Sociedades Financieras de Ahorro Popular que tienen un saldo promedio de siete mil 500 pesos.
En la mayoría de los casos los miembros de este comité presentan irregularidades fiscales y de ahí que digan que la solicitud que les ha hecho el Servicio de Administración Tributaria es una venganza o represión por parte del Estado mexicano. El cumplimiento de la ley jamás debe ser una venganza. Adicionalmente, muchos de ellos tienen vínculos con Olvera y Ortiz Valencia, que eran el uno y dos de Ficrea.
Como hemos ido documentando en este espacio, sus vínculos son verdaderamente profundos, al grado de que algunos operan abiertamente a favor de los defraudadores y en contra de la autoridad. Reiteramos lo publicado la semana pasada: Es Ortiz Valencia quien maneja este autonombrado Comité de Ahorradores.
En las reuniones que este grupo tuvo con la CNBV, la Condusef y la PGR llegaron a insistir en que Ortiz Valencia participara, puesto que veían a la mano derecha como un hombre de “autoridad moral al que respaldaban incondicionalmente”.
De hecho, lo llevaron a la reunión que se realizó el 19 de noviembre exigiendo que participara. La autoridad lo negó puesto que se trata de un hombre que ya desde ese momento está siendo denunciado penalmente por su vinculación con el fraude de Ficrea, de la cual él era director general.
Llegaron a decir que confiaban plenamente en la operación de Leadman Trade, a la que calificaban como una empresa cumplida y ejemplar.
Esta empresa fue el vehículo utilizado por los defraudadores para llevar los depósitos fuera de la cobertura de la autoridad e invertirlos ilegalmente en negocios propiedad de Olvera y sus cómplices, incluida su hija y yerno.
Así como la compra de bienes raíces y vehículos al grado de que se han contabilizado más de 100.
Durante estas reuniones, incluida en la que retuvieron en contra de su voluntad a Mario di Costanzo y a algunos otros funcionarios de la Condusef, llegaron a exigir que se firmaran convenios en los cuales el gobierno debería comprometerse a pagarles todos sus depósitos con cargo a fondos públicos, a pesar de que reconocían haber firmado los contratos en los que se habla de la cobertura del seguro de depósito.
Llegaron a hacer propuestas francamente descabelladas como pedir que el gobierno restituyera lo defraudado y ellos juraban que no sacarían el dinero hasta que se recuperara la sofipo.
Prestanombres
Hay por lo menos dos miembros del autonombrado Comité de Ahorradores que no tienen registros en Ficrea.
El primero de ellos es Enrique García, quien se presentó como ahorrador de Ficrea en la reunión que sostuvieron con el senador Mario Delgado. En el menos malo de los casos este tipo puede estar representando a su esposa o ser solidario, pero no aparece como poseedor de derechos en la Sofipo.
La segunda es Santina Franco. Esta mujer que ha sido particularmente activa en los medios de comunicación como una suerte de vocera del autonombrado Comité de Ahorradores, tiene una relación bastante cercana, a juzgar por su interacción en las redes sociales, con la hija de Olvera.
Sería bueno que aquellos quienes le escuchan o entrevistan le pidieran, por lo menos, un estado de cuenta de Ficrea a su nombre para saber qué representatividad tiene.
Sin embargo, no es la única. En redes sociales son particularmente activos (algunos violentos con insultos que no podrían sostener de frente) ciertos miembros de este autonombrado comité como Marcos Kviat, Adrián González, Manuel René Castillo, Javier Cerdio Mantilla, Erasto Pimentel, Juan Carlos Ferrara y José Salvador Franco.
En todos estos casos se trata de personas cercanas en redes sociales a la familia Olvera. De hecho, ellos fueron los principales promotores de que no fuera cerrada Ficrea, a pesar de las evidencias, duras, de la autoridad sobre el fraude cometido por su cercano.

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario