viernes, 6 de febrero de 2015

Ejército debe entregar bitácora y hasta fotos tomadas a normalistas en Iguala: IFAI

Ejército debe entregar bitácora y hasta fotos tomadas a normalistas en Iguala: IFAI

Tendrá que hacer pública la bitácora, informes, fotografías y registros tomados por los elementos castrenses durante la noche de la tragedia
Foto: Cuartoscuro | Archivo


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá rendir cuentas sobre su participación en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuya consecuencia fue el asesinato de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

En su resolución RDA 5366/14, el Instituto de Información Pública y Protección de Datos (Ifai) determinó que el Ejército tendrá que hacer pública la bitácora, informes, fotografías y registros tomados por los elementos castrenses durante la noche de la tragedia.

Según el comisionado Joel Salas, “negar el acceso a información en caso Ayotzinapa, es incumplir con la responsabilidad de rendir cuentas“.

De acuerdo con la resolución del Pleno, “existe un interés público que es superior a la reserva de la información dado que las víctimas sufrieron violaciones graves a derechos humanos, como lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

La Sedena se declaró incompetente para responder los cuestionamientos, ante ello, el Ifai considera que el Ejército “no documentó debidamente las acciones que llevó a cabo como parte de su intervención en los hechos del Hospital Cristina ni en las investigaciones subsecuentes.

Y también que “incumple con su responsabilidad de rendir cuentas y aumenta la desconfianza en las instituciones públicas. ¿No se tomaron fotografías? ¿No cuenta con un solo informe documentado de los hechos? ¿La SEDENA mantendrá la misma respuesta al presente recurso de revisión?“, se preguntó el comisando Salas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario