viernes, 6 de febrero de 2015

Rebelión contra el mando único; nos defenderemos como gatos bocarriba: PAN

Rebelión contra el mando único; nos defenderemos como gatos bocarriba: PAN

Alcaldes y senadores panistas acuerdan frenar la reforma presidencial en la materia; ignora a congresos estatales, acusan


06/02/2015 06:27 Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Los senadores y alcaldes del PAN anunciaron que “no acompañarán” la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único policiaco.
En una reunión que encabezó el senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, el legislador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, garantizó a los presidentes municipales de su partido que “nos defenderemos como gatos bocarriba” para impedir que avance la propuesta presidencial, que implica la intervención del municipio por injerencia del narcotráfico y definición de facultades por niveles de gobierno.
Los alcaldes panistas, que gobiernan a 23 millones de habitantes en 454 municipios, alertaron que la propuesta presidencial es un riesgo para el federalismo.
Renán Barrera, presidente municipal de Mérida, Yucatán, dijo que la propuesta “le quita la función de policía de proximidad y fuerza pública al municipio. Este nuevo sistema de intervención pasa por alto al Congreso estatal”.
Roberto Gil agregó que la iniciativa “parte de la falsa idea de que los problemas de seguridad en el país son fundamentalmente de delincuencia organizada y que se generalizan en todos los municipios (...) La infiltración del crimen no solamente se da en los municipios, toca a las estructuras estatales y también a las federales”.
El PAN cierra filas contra mando único
Afirman que la infiltración del narco no sólo toca estructuras municipales, sino estatales y federales.
El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó con un grupo de presidentes municipales albiazules que definitivamente no acompañarán la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único policiaco, intervención municipal por injerencia del narcotráfico y definición de facultades por niveles de gobierno.
Durante una reunión pública de los senadores, encabezados por Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, el senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, garantizó a los alcaldes panistas que “nos defenderemos como gatos bocarriba” para impedir que avance este plan del mandatario federal.
Los presidentes municipales alertaron a los senadores que el altamente riesgoso para el federalismo que el Senado permita una reforma de este perfil.
El alcalde Renán Barrera, de Mérida, Yucatán, explicó que desde su perspectiva, la iniciativa de reforma del Presidente de la República “le quita la función de policía de proximidad y fuerza pública al municipio, de manera general, para dejarla con lo que denomina agentes administrativos; es decir, cuerpos de inspección, sin fuerza pública; remueve al municipio del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Traslada la función de fuerza pública local al gobierno estatal de manera generalizada; no obstante quitarle la función policial de proximidad, agrega un nuevo mecanismo para que la Federación asuma parcial o totalmente las funciones municipales, no sólo de las policías que ya no tendría, sino todos o varios servicios o funciones públicas, ante casos de infiltración del crimen organizado.
“Además, este nuevo sistema de intervención se lleva a instancias del Senado de la República, lo cual no es precisamente un mecanismo subsidiario, pues pasa por alto al Congreso estatal”, dijo.
Roberto Gil, anfitrión del encuentro, respondió que “como ustedes han podido apreciar, hay una coincidencia en el grupo Parlamentario de Acción Nacional de no acompañar la iniciativa del Presidente de la República. Y no solamente esa decisión se basa en las profundas diferencias que tenemos con los mecanismos y políticas que esa iniciativa plantea, sino porque no compartimos de entrada el diagnóstico.
“Lo decía muy bien el senador Martín Orozco: es una iniciativa que parte de la idea, falsa idea, de que los problemas de seguridad en el país son fundamentalmente de delincuencia organizada y que se generalizan en todos los municipios del país, y eso no se corresponde con la realidad.
“En efecto, en los últimos años hemos vivido una mutación del fenómeno criminal y, en efecto, hoy tenemos fenómenos de delincuencia organizada localizados en distintas entidades federativas con mayor o menor presencia, pero que tienen no solamente una serie de causas, sino un desdoblamiento en esta realidad, pero no es bajo ninguna circunstancia, el problema generalizado de nuestro país.
“Y cuando se plantea esta iniciativa justamente parece, como lo dice el senador Martín Orozco, que se están tratando de ocupar de los delitos de alto impacto, pero el problema de nuestro país es que no solamente hay delitos de alto impacto, sino como decía el alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, delitos de alta frecuencia, que es la que le corresponde combatir y prevenir a los municipios”, explicó.
También dijo que “un segundo problema de diagnóstico de la iniciativa es que la infiltración del crimen no solamente se da en los municipios sino que la evidencia es contundente de que esa infiltración toca a las estructuras estatales y también a las federales. No hay ninguna diferencia entre cooptar al policía municipal o al jefe municipal que al policía estatal o al jefe de la policía estatal, o incluso a las autoridades políticas del gobierno del estado”.
Por su parte, Luis Fernando Salazar dijo a los alcaldes que “en todos los senadores de la bancada del Partido Acción Nacional tienen aliados permanentes para defender la autonomía municipal y que sea ocasión también este espacio no sólo para defendernos, como se dice vulgarmente, como gato bocarriba, sino para llamar a cuentas también a quien tiene que responder por la seguridad.
“Hay que fijarnos que estamos discutiendo esta reforma constitucional, porque no hay un reconocimiento del Ejecutivo Federal frente a la situación de seguridad que está viviendo el país”, consideró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario