viernes, 6 de febrero de 2015

Espera Elba de “regalo” un arresto domiciliario

Espera Elba de “regalo” un arresto domiciliario

El artículo 55 del Código Penal Federal permite al acusado solicitar que se continúe desde un domicilio cuando cumple 70 años de vida


06/02/2015 05:50 Lilian Hernández
Elba Esther Gordillo está acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Hoy viernes Elba Esther Gordillo Morales, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebra 70 años de vida y el mejor regalo de cumpleaños que podría recibir en estos momentos es obtener la prisión domiciliaria que le concede la ley por llegar a esa edad.
De conseguirlo, la exlideresa sindical acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero podría vivir en una jaula de oro, ya que estaría encerrada en la mansión de su hija Maricruz Montelongo, ubicada en el Club de Golf de Santa Fe, en Cuajimalpa.
De acuerdo con fuentes cercanas a la maestra Gordillo Morales, la propiedad en la que solicitarán la prisión domiciliaria para seguir enfrentando el proceso penal y sentencia es la residencia de su hija, la cual está en una zona exclusiva, en medio de una zona boscosa y con una vista privilegiada al club de golf, en el poniente del Distrito Federal.
Aunque la casa no tiene alberca, la expresidenta del SNTE podría cambiar el encierro de la clínica médica del Reclusorio Femenino de Tepepan por una mansión de lujo que mide más de mil 170 metros cuadrados, con 770 metros cuadrados de construcción.
De acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, los presuntos acusados que llevan en prisión el proceso acusatorio, pueden solicitar que se continúe desde un domicilio cuando cumplen 70 años de vida.
El abogado penal y escritor Raúl Carrancá y Trujillo explicó que el juez que lleva el caso de Gordillo Morales podría ordenar que continúe el proceso desde su domicilio, ya que además de cumplir 70 años este 6 de febrero, su estado de salud es precario.
“La ley dice que cuando una persona es mayor de 70 años, el juez podrá ordenar, que la prisión preventiva se lleve en el domicilio del indiciado o indiciada bajo ciertas condiciones de seguridad”, detalló.
Sin embargo, aclaró que esa decisión no es obligatoria, es decir, que el juez puede decir que sí o no, luego de evaluar los peritajes que demuestren que por su edad y enfermedades debe estar en su casa.
Hace dos años, la ex presidenta del SNTE aún celebró su cumpleaños 68 con bombos y platillos, como solía acostumbrar, invitando tanto a políticos de alto nivel como a figuras públicas del país, pero 20 días después del festejo fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, acusada de defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Sin embargo, se cumplen casi dos años de su detención y es fecha en la que el juez no ha podido dictar sentencia, lo cual para el abogado penal Carrancá demuestra que en México “desgraciadamente la justicia no es pronta y expedita, y eso se traduce en injusticia, porque los juicios suelen eternizarse por deficiencia de los jueces o por filtración de intereses”.
Por tanto, a casi dos años de que Elba Esther Gordillo fue recluida en la cárcel de mujeres de Tepepan, en su cumpleaños 70 podrían obsequiarle el encierro desde su domicilio, ya que también lo avala la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del año 2002, y sólo excluye de esa prerrogativa a quienes representen “una peligrosidad social” o se sustraigan de la justicia.
Si la defensa de Gordillo Morales solicita esa prerrogativa y se la conceden, es lógico que la famosa “maestra” tendrá mejores condiciones de vida aún en el encierro, ya que estará en una residencia con pisos de mármol y maderas finas, que tiene gimnasio, sala de cine y seis lugares de estacionamiento.
Al respecto, el abogado penal Carrancá y Trujillo comentó que “evidentemente no es lo mismo estar en la cárcel que estar en la casa de uno. Eso desde luego, pero con la agravante de que puede presentarse un avanzado estado de senilidad o deterioro muy marcado de la salud, entonces, de cualquier manera es patético, pero es mejor el domicilio que la cárcel”.
Artículo 55
El Código Penal Federal considera:
  • Cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social.
  • No gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su peligrosidad...
  • Una vez dictada la sentencia ejecutoriada, la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad, a juicio del juez o tribunal que la imponga de oficio o a petición de parte, cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona, o por su senilidad o su precario estado de salud, fuere notoriamente innecesaria o irracional que se compurgue dicha pena.
En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez se apoyará en  peritos.
Abogado pedirá al Senado audiencia
En breve, la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo Morales solicitará al Senado de la República  exponer el estado que guardan los procesos penales que desde hace casi dos años la mantienen privada de su libertad en la torre médica del penal de Tepepan, en la ciudad de México.
A través de su defensa, encabezada por el licenciado Marco Antonio del Toro, Gordillo Morales, quien este día cumple 70 años de edad, pretende explicar la “ilicitud” de las acusaciones formuladas en su contra por el agente del ministerio público federal.
La petición de Gordillo será formulada ante la comisión de justicia del Senado de la República, la cual hace algunos días mostró su interés por conocer los avances del caso y pidió una comparecencia al respecto al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
De acuerdo con el penalista, se pretende que los legisladores federales tengan una idea del caso a partir de los criterios de “objetividad, imparcialidad y equidad”, tal como lo establecieron en el punto de acuerdo para citar al procurador.
“Si de la comisión y pleno del senado surgió el interés de empaparse de la realidad en la causa penal de la maestra Gordillo, justo es que no sólo escuchen a una parte”, indicó el litigante en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Del Toro estimó que si se pide la intervención de la defensa, los senadores tendrán dos versiones del caso y por ende “un criterio objetivo”.
“En un Estado democrático es lo correcto que un asunto público sea evaluado por nuestros representantes populares sin escuchar una sola versión, la del órgano acusador”, destacó el defensor al asegurar que la solicitud para exponer el caso es fundada ya que el caso se expondrá con “seriedad y profesionalismo”.
En tanto, la defensa de Gordillo decidió interponer dos nuevos juicios de amparo en contra de los procesos penales que existen en su contra por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
Las demandas fueron interpuestas para que los juzgadores federales estudien el fondo de las acusaciones y determinen si hay o no sustento para que la ex legisladora priista continúe sometida a juicio y privada de su libertad.
En el caso del presunto lavado de dinero y delincuencia organizada corresponderá a los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México analizar el recurso de revisión de la defensa en el que se plantea que no puede haber lavado de dinero sin que se haya ofrecido prueba alguna por el ministerio público federal de que los recursos se originaron de un delito, esto es, que tienen un origen ilícito.
Además de que la imputación que se hace en el sentido de que se violaron los estatutos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) “es falso” ya que “todas las cuentas fueron aprobados por sus consejos nacionales anuales y previamente revisadas por los órganos colegiados de administración y finanzas del sindicato.
“Vamos, ni acaso se inició siquiera un procedimiento interno en el sindicato para sancionar a miembro alguno con relación a los hechos planteados por el Ministerio Público, mucho menos a la maestra Gordillo, muchos menos el sindicato se querelló ante las autoridades”, apunta la demanda de amparo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario