viernes, 20 de febrero de 2015

La reforma fiscal limitó PIB del 2014

La reforma fiscal limitó PIB del 2014
En los últimos 20 años, la expansión no ha sido de más de 2.3%.
Paulina Gómez Robles / El Economista
Feb 20, 2015 |
El año pasado, el consumo interno apenas creció poco más de 2%, al tiempo que se debilitó el mercado laboral. Foto Archivo EE
relacionadas
Por segundo año consecutivo, el crecimiento económico de México se mantendrá por debajo de su potencial, lo que refleja que no se han cumplido a cabalidad los alcances de las reformas estructurales y que la reforma hacendaria fragmentó el potencial del Producto Interno Bruto (PIB) del 2014, coincidieron analistas.
Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), opinó que en los últimos 20 años la economía mexicana no ha podido superar las tasas de crecimiento mediocres de alrededor de 2.3% que limitan un mayor potencial del PIB, y el 2014 no fue la excepción.
“La reforma fiscal fue el principal factor que limitó el crecimiento económico, no sólo la creación de nuevos impuestos sino, también, el tema de modificación de regímenes, lo que desincentivó la inversión entre los empresarios”, refirió.
Las estimaciones de los analistas consultados coinciden en que el crecimiento anual de la economía mexicana durante el 2014 habría sido de 2.1 por ciento.
Sin embargo, para alcanzar dicho potencial en el último trimestre del año pasado se tuvo que haber crecido alrededor de 2.5 por ciento.
Al iniciar el 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los Criterios Generales de Política Económica para el 2014, estimó un crecimiento ambicioso del PIB de 3.9%, que se basaba, principalmente, en el efecto de las 11 reformas estructurales.
Las expectativas se fueron diluyendo cuando la dependencia entregó los Precriterios Generales de Política Económica para el 2015, ya que el primer recorte al crecimiento se hizo presente, y se ajustó a la baja en 2.7%; estimación que se mantuvo así dos veces consecutivas en el año, el 23 mayo y el 21 de agosto.
Fue el 21 de noviembre del año pasado cuando la SHCP, en ausencia de su titular, Luis Videgaray, informó de un cambio de metodología para medir el crecimiento del PIB; así, estimó un rango de 2.1 a 2.6 por ciento.
De acuerdo con el comportamiento de varios indicadores, aunado a la tendencia a la baja de los resultados de los tres trimestres anteriores, se estima que en realidad el crecimiento anual de la economía en el 2014 se ubique en un rango de entre 1.9 y 2.2 por ciento.

Mercado interno, no apoya

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aseveró que el crecimiento “mediocre” de la economía se atribuye a que el mercado interno, al cuarto trimestre del 2014, no se dinamizó.
“El consumo interno no repunto, apenas creció poco más de 2 por ciento. Además, el año pasado se debilitó el mercado laboral, con una pérdida de 1 millón de puestos de ocupación para quienes ganaban más de tres salarios mínimos, factores que ocasionaron la baja”, puntualizó el catedrático.
Aunado a ello, dijo que otro factor que contribuyó a que el dinamismo de la economía no se haya potencializado fue una estrategia del gasto de gobierno insuficiente.
“Es muy claro que el gasto del gobierno no genera crecimiento económico y a pesar de que se incrementó la inversión, ésta fue insuficiente para compensar el débil comportamiento de la inversión privada”, comentó.
Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Universidad Panamericana (UP), explicó que una variable que explica el crecimiento de una economía es la inversión; es decir, la formación bruta de capital y los inventarios de las empresas, que en el 2014 nunca llegó.
“México necesita crecer por arriba de 5% anual para generar empleos bien remunerados. Hay una serie de choques económicos, políticos y sociales que obstaculizan la implementación de las reformas; atrás se queda este ambicioso potencial de crecimiento”, concluyó.
Finalmente, los analistas coinciden en que el crecimiento del PIB nacional, en lo que resta del sexenio, se mantendrá por debajo de su potencial.
Muestra de ello es que aún no finaliza el primer trimestre del 2015 y ya se hacen presentes los recortes al crecimiento, debido, principalmente, a la baja en el precio del petróleo y el recorte al gasto público.
En Instituto Nacional de Estadística y Geografía difunde hoy las cifras de crecimiento de la economia al cuarto trimestre del 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario