viernes, 20 de febrero de 2015

Un nuevo modelo económico para Rousseff de Brasil

Un nuevo modelo económico para Rousseff de Brasil
Especial para The BRICS Publicar


Artículo anterior del 06 de febrero 2015, 6:19 am

La presidenta Dilma Rousseff, en su primer mandato, intentó poner en práctica una política de crecimiento económico fiable para proteger la economía brasileña de los efectos de la recesión mundial. En ese momento, no había mayor ingreso disponible resultante de la demanda del consumidor para responder a tal objetivo. La estrategia política se basa en la expansión fiscal y de crédito, así como la eliminación del impuesto sobre la nómina en 56 sectores industriales, una gran disminución de impuestos tanto de bienes de consumo y tarifas de la energía, con el objetivo de renovar las tasas de crecimiento y de empleo en Brasil.
No tuvo éxito.
Terminó en un mayor déficit fiscal, una mayor presión inflacionaria, una política monetaria inestable, y un tipo de cambio impredecible.
¿Qué llevó a este estado de cosas? Una explicación sencilla sería - la duración del estímulo del gobierno se mantuvo por mucho tiempo, impulsar la demanda social de bienes y servicios de consumo en tres años.
Hubo una demanda y la oferta desajuste de la capacidad de producción y logística industrial. La demanda por encima de la oferta resultó en una mayor inflación y tasas de interés y la apreciación del tipo de cambio.
Al final, en 2014, que engendró en mayor endeudamiento de los consumidores, una mayor tasa de morosidad comercial banco de crédito al consumo, menor crecimiento y mayor deuda federal y estatal. No es de extrañar entonces que los inversores se mantuvo escéptico sobre las perspectivas de crecimiento de Brasil.
Durante la presidenta Dilma Rousseff, la campaña de reelección, había una considerable agitación política. La mayoría de los analistas políticos le cancelaron.
Desafiando toda erudición política, ella terminó siendo reelegido.
El presidente de Brasil, Dilma Rousseff (tercero desde la izquierda) con su recién juramentado ministros del gabinete, incluyendo al ministro de Finanzas Joaquim Levy (extrema derecha).
El presidente de Brasil, Dilma Rousseff (tercero desde la izquierda) con su recién juramentado ministros del gabinete, incluyendo al ministro de Finanzas Joaquim Levy (extrema derecha).
Ahora, con un segundo nuevo mandato, se enfrenta a un reto agudo de restaurar la credibilidad del gobierno con los inversionistas nacionales y extranjeros.
Curiosamente, el programa de la actual política económica propuesto por la presidenta Dilma fue ni presentó ni debatido durante la campaña política presidencial de tono alto.
Está lejos de cualquier reformas políticas y económicas anteriormente imaginables propuestas por su partido. El partido político de oposición neoliberal, PSDB, está enojado sobre el programa económico del presidente Dilma ya que contiene algunos de sus principios económicos neoliberales confesos básicos, en particular, los ajustes fiscales.
Por el contrario, el presidente de Dilma ajustes fiscales y la política monetaria restrictiva para reducir la inflación y el costo de capital causaron cierta decepción, incluso en su propio partido político, el Partido del Trabajo. Se espera que un programa equivalente utilizado durante su primer mandato se pueda volver a aplicarse. Todo en nombre del crecimiento económico, que Dejase't realmente florecer en el último par de años.
En cambio, la presidenta Dilma ha optado por salvar su legado político como desarrollista basado en una sólida base fiscal y pragmático.
La nueva política económica, anunciada por su equipo, parece ser un neoliberal, pero no lo es. Pragmática, la reversión de la política económica brasileña representa lo que se tiene que hacer con el fin de determinar la estabilidad fiscal y una política monetaria sólida para restablecer la confianza del inversionista en el futuro de Brasil.
Los nuevos ministros económicos, Joaquim Levy, Ministro de Finanzas, Nelson Barbosa, Ministro de Planificación, y Alexandre Tombini, presidente del Banco Central de Brasil, tienen la misión de equilibrar el presupuesto federal, eliminar la mayor parte del estímulo subsidios a la demanda de los consumidores, y reajustar todos los precios administrados por el gobierno federal.
Sin embargo, deben ser muy conscientes de que el equilibrio presupuestario no se logrará mediante la reducción de los gastos federales solamente, sino también por algunos aumentos de impuestos, los ajustes de precios públicos (hidro energía, petróleo y gas), así como el precio del transporte público y los servicios públicos .
No obstante, se producirá una leve recesión este año y brasileños debe prepararse para ello.
Sin embargo, el realismo fiscal government's federales brasileñas fortalecerá el mandato de política monetaria para mantener el control sobre los locales currency's poder adquisitivo, lo que reduce los costos de capital y de producción. Sólo entonces, ¿será posible planificar el crecimiento económico estable y superior.
La nueva política económica por el equipo de re-calibrado de Rousseff ya está trabajando para lograr el equilibrio fiscal a un equilibrio aceptable, de manera preliminar, por el corte y fijación de nuevas prioridades desembolsos federales, la revisión de las pensiones para los beneficios de la muerte, de desempleo y de salud. Todas estas medidas fiscales deben resultar en $ 30 mil millones los recursos federales necesarios para hacer un superávit fiscal primario de 1,2% del PIB este año, y el 2% el próximo año.
Se espera que este programa de re-equilibrio fiscal para reducir la inflación y las tasas de interés, el restablecimiento de la competitividad del tipo de cambio, y estabilizar las expectativas de los fundamentos económicos brasileños básicos.
Aunque las políticas fiscales y monetarias restrictivas pueden ofrecer a la economía un nuevo equilibrio en el mercado, el escándalo de Petrobras está sangrando la cartera de los inversionistas nacionales y extranjeros, así como la confianza en los sistemas políticos y judiciales del país. Este escándalo brasileño injerto podría llegar a ser más que otro factor que empuja a la economía en una recesión.
Pero aquí hay un pensamiento: Si este es el precio social y económica que se pagará a restaurar la fuerza política y económica del país, vamos a hacer lo más pronto posible. La presidenta Dilma Rousseff ha nombrado al Ministro de Hacienda, Joaquim Levy, a la cabeza de la nueva junta directiva de reestructuración de la compañía de los directores y de conseguir sus cuentas certificado por auditores.
Por ahora, se trata de una política de "esperar y ver" para los comentaristas brasileños como los revueltos gigantes latinoamericanos para conseguir su derecho acto.
Hay mucho en juego en la nueva política económica, que se espera para ver resultados en un futuro próximo. Si falla, la presidenta Dilma será su perder apoyo político en ambas cámaras, y debilitar la frágil recuperación económica.
Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de la editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario