viernes, 20 de febrero de 2015

“No escudarse en el secreto bancario para evadir impuestos”

“No escudarse en el secreto bancario para evadir impuestos”
La banca tiene la obligación de entregar toda la información que le requiera la autoridad, tanto fiscal como judicial.
Edgar Juárez / El Economista
Feb 20, 2015 |
Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto EE: Gilberto Marquina

Los propios banqueros están conscientes de que nadie puede escudarse en el secreto bancario para tratar de evadir impuestos.
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), califica de reprobable esta práctica. “Lo que no es posible es escudarte en el secreto bancario para evitar cumplir con obligaciones fiscales”, afirma.
En entrevista, el también presidente de BBVA Bancomer, el más grande de los bancos que operan en el país con una cartera de más 802,000 millones de pesos, destaca que la evasión fiscal es una práctica reprobable.
“Porque al final todos contribuimos a los gastos públicos y si alguien deja de poner, o tenemos que poner de más los que sí ponemos, o bien el gobierno no puede hacer lo que debe para poder darnos los satisfactores que está obligado a proporcionarnos”, puntualiza.
El banquero hace esta declaración, días después de que se diera a conocer una lista con miles de personajes de diferentes países, entre ellos mexicanos, que habrían usado la filial suiza de HSBC para tratar de evadir impuestos en años pasados.
Sobre este caso en particular, Luis Robles opina que HSBC no cometió ninguna falta, sino que por el contrario, de forma ilegal, un “funcionario infiel que es prófugo de la justicia Suiza” sustrajo una lista del banco.
“HSBC tenía un banco en Suiza que es perfectamente legítimo; había clientes mexicanos como de todo el mundo, que también es perfectamente legítimo; los mexicanos no tenemos prohibido tener cuentas en el extranjero, sino que, por tratados internacionales, tenemos permitido el libre flujo de capitales”, refiere.
Añade: “Pero en cualquier caso es un tema donde lo delicado del asunto es que este funcionario, esta persona, está cometiendo un acto ilícito, violó un deber de confidencialidad que los banqueros tenemos en todo el mundo”.
Si alguien está en la lista, que pague
El presidente de los banqueros de México aclara que si alguien en esa lista no pagó impuestos, tiene un problema, pues debe cubrirlos y atenerse a las consecuencias legales que implica el omitir declarar ingresos.
“Pero es un tema de las personas, no del banco”.
En lo que sí se mostró en contra Luis Robles, es en que se acabe con el secreto bancario y fiscal, salvo en casos en que lo requiera la autoridad. “Hay muchas cosas que no tienen por qué andarse revelando y que es un atentado contra la dignidad de las personas, porque es parte de su intimidad, que no tiene por qué hacerse pública”.
No obstante, puntualiza que hoy hay un consenso, en prácticamente todo el mundo, de que no se puede permitir que por el secreto bancario, se eludan obligaciones fiscales, y que por eso México tiene celebrados convenios con muchos países de intercambio de información fiscal.
“Comparto absolutamente la tendencia mundial de ir cerrando los espacios de evasión, a través de los cuales se comparte la información fiscal y bancaria de los ciudadanos de los diferentes países”.
En el caso de la banca que opera en México, abunda Robles, ésta tiene la obligación de entregar toda la información que le requiera la autoridad tanto fiscal como judicial.
“Tengo la obligación de entregar la información que me pidan las autoridades de procuración de justicia en averiguaciones penales, y tengo la obligación de entregar la información que el fisco me pida en sus labores de inspección y de vigilancia. Es una excepción muy vieja y ahí no opera el secreto bancario”, concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario