viernes, 20 de febrero de 2015

México, ¿una dictadura atípica?


        
   
      México, ¿una dictadura atípica?

                    Escrito por Autor Invitado



                   
                        Mexico_fosa_clandestina_Rape[1]Por J. Enrique Quiñones Campos
La Secretaria de Relaciones Exteriores de una forma inaudita y sorpresiva, descalificó el estudio emitido por la Comisión de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza en relación a la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Argumentó que la Comisión –de la ONU- tampoco “aporta elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo (en México) para solventar los retos mencionados”.
La Comisión señaló que México incumple los acuerdos que asumió en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Concluyó que México -ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del país, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso, iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Convención-. México ratificó la Convención en marzo de 2008. De la misma manera el Ejercito Militar fue aludido, ya que en el estudio presentado por el Comité, la figura del Ejercito participó de manera activa en la desaparición de los 43 normalistas. En entrevista con el diario Reforma, el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, señala “percibí que (los integrantes del Comité) quieren inducir a una recomendación para las fuerzas armadas más con acción mediática y con agresión, porque eso vende. No debieran generar aspectos como esos para demostrar que están trabajando, es momento de ser objetivos y tangibles”, aseveró. Por su parte el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, instó entonces a los integrantes del Comité a -ir más allá de la crítica- y a -evitar incurrir sólo en la descalificación- de forma defensiva y llamó al organismo de Naciones Unidas a -actuar con sentido de responsabilidad, de diálogo y cooperación con aquellos Estados que voluntariamente, decidimos asumir las obligaciones derivadas de la Convención-.
A través de la historia universal hemos podido concebir a las dictaduras como un mecanismo atroz, el cual afianza su poder instalándose en el poder ejecutivo mediante un golpe de estado, suspendiendo los derechos humanos y las garantías individuales que gozaba la sociedad allí aglutinada antes del golpe y a la par, instalando un estado de sitio en el cual puede pasar de todo.

Países europeos como Alemania, Rusia, Italia y en el hemisferio americano Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia han experimentado en carne propia los sin sabores de tener en tierra propia una dictadura militar; México es un caso atípico, anormal y curioso; es claro que el país lo que experimenta es una dictadura democrática por llamarla de alguna manera.
Durante el tiempo que las dictaduras ejercieron el poder en distintas latitudes del mundo, los organismos empresariales –en algunos casos- se vieron beneficiados por estos sistemas y en contubernio, participaban de manera activa para propiciar el clima de violencia y la desigualdad social, instaurándose así como parte del engranaje de una dictadura.
Enrique Solana Sentíes, líder de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo, advirtió a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, qué -por ningún motivo permitiremos que se metan a los cuarteles, porque eso, es entrar a las entrañas del Ejército Mexicano, a la parte más íntima… No aceptaremos que se abran los cuarteles a nadie- dice. Se afirma que este fue uno de los acuerdos a los que llegó la cúpula empresarial con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón, después de que se firmara el Convenio de colaboración junto con el Consejo Coordinador Empresarial, allá en el Club de Industriales localizado en Polanco, Distrito Federal como todos unos aristócratas contemporáneos. Esto sucede a la par de la exigencia por parte de los padres de los normalistas de investigar dentro de los cuarteles militares, ya que dicen cuentan con elementos que afirman la participación del ejercito aquella noche de septiembre, además que se sabe, los cuarteles cuentan con crematorios donde posiblemente -a lo largo de la historia política de México- pudieron haber sido cremados allí mismo, miles de personas que jamás regresaron a casa, personas que por su actividad política eran -no bien vistas- por parte del sistema. La Concanaco ha sido el sector más afectado económicamente por la serie de bloqueos y manifestaciones que se han hecho para exigir al gobierno mexicano, presente con vida a los estudiantes guerrerenses.
La Procuraduría General de la República también se lanza en contra de quien quién cuestiona científicamente la “verdad histórica” presentada por el titular Murillo Karam; hablo del informe presentado por la EAAF, el mismo grupo de argentinos forenses que fue invitado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para ayudar a esclarecer los hechos el pasado mes de septiembre en Ayotzinapa y es que la EAAF se ha vuelto una piedra en el zapato para el gobierno federal desde los más de 10 años que lleva trabajando en México; como en las investigaciones sobre las muertas de Juárez o los migrantes asesinados en el municipio de San Fernando allá en Tamaulipas durante el sexenio de Felipe Calderon en el 2010, por la delincuencia organizada . En el informe presentado públicamente por el prestigiado grupo a los padres de los normalistas se desprende que “la verdad histórica” planteada el 27 de enero del 2015 por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para cerrar el caso de la desaparición de los 43 estudiantes -es insostenible pues le falta rigor científico-. Además que -con tal de hacer cuadrar la versión oficial de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, la PGR forzó resultados, ocultó información y apresuró conclusiones, además de cometer errores que pusieron en riesgo la identificación de los restos recogidos en el Río San Juan y enviados a Austria para su análisis-. A lo que la PGR calificó de “hipotéticos” y “alejados de la realidad” los señalamientos de peritos argentinos sobre el caso y consideró que -no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias se pretenda sembrar dudas-. La PGR indicó que el EAAF -en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento, se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos-.
Y es que el gobierno de Enrique Peña Nieto da patadas de ahogado frente a la dura crítica nacional e internacional que se ha venido como avalancha humana. Parece ser que en México actúan todas las características de una dictadura, aunque no militar, pero en esencia funciona como tal. Esta dictadura atípica que vivimos, viola derechos humanos, las garantías individuales son violentadas de una forma vergonzosa y sínica; tal cual se vivió durante la época negra de las dictaduras militares en todos los hemisferios del planeta. Y así operan distintos alcaldes del país; Rafael Moreno Valle, que frente a su contrincante priista en la elecciones pasadas, figuraba como -el menos peor- ya que su rival a vencer, el priista Javier López Zavala, provenía de la tenebrosa administración de Mario Marín. Es así como democráticamente gana las elecciones y el 1 de febrero del 2011 toma protesta como gobernador del Estado de Puebla. En alguno de sus logros está la bien llamada “Ley bala” que se escribió con puño y letra del mandatario detrás de su escritorio, puesta en vigor sin pasar antes, por el Poder Legislativo, quien está para discutir y aprobar o no las leyes o dictamines emitidos por el poder Ejecutivo y es así como Moreno Valle pretende reprimir como ya lo ha venido haciendo durante los últimos meses. Podemos mencionar muchos casos, el más actual, la represión vivida por un grupo de estudiantes que se encontraba en huelga de hambre, exigiendo espacios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para impartir cursos gratuitos a la ciudadanía con el propósito de obtener un espacio dentro de ésta casa de estudios. Fueron golpeados brutalmente en pleno zócalo de la capital poblana y varios de ellos, privados de su libertad por varias horas. Así como los casos de luchadores sociales que han sido encarcelados por oponerse a los proyectos que emprende el gobierno sin consultarlos y que de forma directísima afecta el desarrollo de sus comunidades y viola la autonomía de sus pueblos. Parece ser que el humor del más alto mando del país va impregnándose en cada uno de sus alcaldes para enfrentar la problemática social, con la violencia del estado, poder mismo que le fue conferido ciegamente por su pueblo. Y es que en México parece ser que todas las características de una dictadura son practicadas en un territorio que ha ganado el derecho al voto, la soberanía nacional, la autonomía de sus pueblos; derechos que fueron conquistados con mucha sangre y dolor; parece que actualmente decir que vivimos en -democracia- sólo es un eufemismo para disimular las grandes faltas cometidas desde las arcas del poder y seguir nublando la vista de muchos mexicanos, quienes aun sienten y creen vivir en democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario