lunes, 10 de agosto de 2015

Trabajadores no calificados, el problema persistente en EU

Trabajadores no calificados, el problema persistente en EU

Muchas vacantes abiertas en el mercado laboral indican una brecha de habilidades para los empleos; los empleadores son exigentes al exigir trabajadores ya preparados que no requieran capacitación.

 

De los solicitantes para un empleo, menos del 20% cumple con los requisitos de experiencia y credenciales, según estudio. (Foto: EFE )

Por: Patrick Gillespie |
Lunes, 10 de agosto de 2015
NUEVA YORK (CNNMoney) — Estados Unidos tiene en este momento millones de vacantes de empleos, más que en cualquier punto desde el año 2000.
A simple vista es algo bueno. Significa que los empleadores están contratando y la economía está creciendo.
Sin embargo, a mayor profundidad, un gran número de vacantes es una señal de alerta, ya que significa que las empresas no están encontrando a las personas adecuadas para ocupar los puestos de trabajo.
La situación apunta hacia un problema persistente en la economía estadounidense: la brecha de habilidades.
Las vacantes pueden costar a las empresas cientos de dólares al día en ganancias pérdidas, de acuerdo con investigaciones. En última instancia, la brecha de habilidades laborales perjudica el crecimiento económico de Estados Unidos.
La brecha de habilidades es un punto débil que posiblemente los candidatos republicanos aborden en sus campañas de 2016.
“Definitivamente es una preocupación, y debería ser una preocupación para cualquier persona que se preocupe por el futuro de los trabajadores estadounidenses”, dice Chris Tilly, profesor de Economía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
Hay una serie de factores que impiden que estos empleos sean cubiertos. Los expertos dicen que los programas de capacitación laboral en Estados Unidos siguen siendo mediocres en comparación con sus pares internacionales en Europa y Asia.
¿Están pidiendo demasiado los empleadores? La responsabilidad no recae solo en los trabajadores no calificados para estar mejor preparados. Puede que algunos empleadores están poniendo la vara muy alta. Ellos quieren empleados que no requieran ningún tipo de formación laboral.
Considera esto: el 65% de las ofertas de empleo para secretarias que trabajan para ejecutivos requieren de un título universitario. Pero entre las secretarias ejecutivas actuales, solo el 19% tienen títulos universitarios, de acuerdo con Joseph Fuller, profesor de Harvard Business School. Esa es una gran brecha entre las expectativas y la realidad.
En una recesión, los empleadores pueden aumentar fácilmente los requisitos: hay muchas personas que buscan empleo y pocos puestos de trabajo. Pero en un mercado laboral sólido como el que Estados Unidos tiene ahora, esa estrategia no funciona, dicen los expertos.
“Los empleadores quieren gente ya preparada ahora”, dice Fuller. “A medida que entramos en el mercado laboral en el que estamos ahora, eso no estará disponible en muchos de estos empleos”.
Otra señal de alerta: Hubo 5.3 millones de ofertas de trabajo en Estados Unidos en mayo, según los datos más recientes del Departamento de Trabajo. Eso es mejor que los escasos 2.1 millones de empleos en la peor parte de la recesión.
Sin embargo, el aumento de las vacantes se produce en paralelo a una mala tendencia: el número promedio de días en que una oferta de trabajo permanece abierta está subiendo, dice Fuller.
“Esa combinación es una fuente de preocupación”, dice Fuller. “Tenemos una escasez crónica de ciertas habilidades”.
Otro mal dato: en lo que va del año, por cada oferta de trabajo, aplican unas 30 personas en promedio. De los solicitantes, menos del 20% cumple con los requisitos para el trabajo, de acuerdo con Corporate Executive Board, un grupo de investigación.
Fuller señala un problema importante: la brecha laboral de la “habilidad media”. Los empleos que requieren habilidades medias son los que requieren más experiencia que un diploma de bachillerato, pero menos que un título universitario de cuatro años; por ejemplo, un conductor de camión.
El tiempo promedio que una vacante de “habilidad media” está abierta es de aproximadamente 40 días; es demasiado alto, dice Fuller. Un número normal estaría más cerca de 20 días.
Menos estadounidenses tienen la experiencia o calificaciones para este tipo de trabajos. Tilly sostiene que demasiados estadounidenses van a la universidad, obsesionados con la idea de que un título universitario es la única manera de ganar mucho dinero.
“Yo no puedo resolver los problemas que mi plomero y electricista pueden resolver”, dice Tilly. En esos trabajos: “Puedes ganar una buena cantidad de dinero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario