martes, 29 de septiembre de 2015

#EleccionesCatalanas TODO lo que DEBES SABER sobre el 27/S

#EleccionesCatalanas TODO lo que DEBES SABER sobre el 27/S










Mas no logra los 68 escaños y depende de CUP para seguir con su desafío
Artur Mas necesita a la CUP para poder seguir adelante con el 'procés'. Su lista no ha llegado a los 68 escaños que le concederían la mayoría absoluta en el nuevo Parlament.


El escrutinio, al 95,6%, confirma lo que apuntaban los primeros sondeos a pie de urna: una victoria de Junts Pel Si con 62 escaños, lejos de los 71 que consiguieron CiU y ERC en 2012.


Este retroceso de Mas y Junqueras les obliga a apoyarse en la CUP, 10 escaños, un partido radical, de extrema izquierda y que quiere salirse de la UE, para seguir adelante con su desafío soberanista.


La victoria de Mas, por tanto, puede convertirlo en rehén de sus nuevos socios, y en las propias filas de CDC -burgués y de derechas- ven con mucho más que recelo seguir de la mano en semejante compañía.


[Sigue en directo las novedades de las Elecciones en Cataluña]


La segunda posición, tanto en los sondeos de TV3 y COPE como escrutado el 84,7%, es para Ciudadanos.


Con 25 diputados, el partido de Albert Rivera pasa una nueva reválida, multiplica sus 9 escaños de 2012 y se convierte en el partido que debe liderar la oposición antiindependentista.


El partido naranja ha capitalizado todo el voto del PP descontento e Inés Arrimadas, la número uno de la lista, será la jefa de la oposición en el Parlament.


De la quema final se salva el PSC gracias a las últimas semanas de campaña de Miquel Iceta y a su peculiar manera de 'bailar' con los malos augurios.


Finalmente -y siempre con el 95,6% escrutado- aguanta el chaparrón y se queda como tercera fuerza política con 16, perdiendo 4.


Es una reválida para el propio Iceta y, también, para el propio Pedro Sánchez: ha echado el resto en apoyo de su candidato y su 'rival' en el PSOE, Susana Díaz, no ha querdio coincidir con él previendo un descalabro.


Algo que no ha ocurrido y que refuerza al actual secretario general de los socialistas.



Cataluña Sí que es Pot obtendría lucharía por la cuarta plaza con 11 escaños, lo que significa un buen descalabro para las huestes afines a Pablo Iglesias, que habrían acabado pagando la indefinición sobre el proceso.


En 2012, ICV -en solitario- obtuvo 13 escaños, lo que significa que su asociación con Podemos no le ha servido de nada.


Iglesias deberá replantearse su movimiento de cara a las generales si no quiere dar la razón a los que piensan que el souflé de Podemos se ha desinflado.


Además, CSQEP habría pagado el empuje de la CUP, que con 10 escaños habría 'robado' numerosos votos de los que en las generales irían a Podemos: las CUP han sumado el voto de extrema izquierda independentista y antisistema.


Por su parte, el otro gran derrotado ha sido el PP.


De nada ha servido el cambio de candidato a la carrera (Sánchez Camacho dejó la cabeza de lista a Xavier García Albiol, el polémico exalcalde de Badalona).


No ha habido ningún efecto en los votantes: la sangría de votos hacia Ciudadanos ha dejado a los populares como última fuerza con 11 escaños, perdiendo 9 de los 19 que tenía y cosechando el peor dato desde 1992.


Un auténtico varapalo para el partido de Mariano Rajoy que ha acabado pagando lo que muchos de sus votantes consideran una falta de claridad ante el nacionalismo de Mas, un papel que acabó por ejercer Rivera.


El comité de mañana en Génova se antoja especialmente movido después de una noche lúgubre en Génova.


Por último, el partido de Duran Lleida, Unió, se quedaría, fuera del Parlament y sin representación parlamentaria, aunque los sondeos a pie de urna le daban la posibilidad de llegar a 3, lo que ha ido desmintiendo el escrutinio.


Hasta última hora estuvo luchando por llegar a conseguir representación por Barcelona, lo que le hubiera permitido pasar de 0 a 3 escaños a costa de Junts pel Si y Ciudadanos.


Pero no puedo ser y el eterno representante del 'seny' -que se bajó de la carrera secesionista tarde- se queda fuera del Parlament y pone su cargo a disposición de Unió.


La incertidumbre ha presidido toda la jornada en este 27-S, con la vista puesta en los índices de participación.


Según todos los expertos, a mayor participación, más oportunidades para el bloque antiindependentista.


Históricamente, en las elecciones autonómicas se producía la deserción del llamado 'cinturón rojo' de Barcelona -de mayoría histórica socialista y 'española'- porque no entendían como 'suyas' esas elecciones al Parlament.


Las 'suyas' eran las elecciones generales, cuando se movilizaban para elegir a Felipe González en los años ochenta y principios de los noventa.


Ese era el objetivo de los 'unionistas': intentar convertir este 27-S en unas elecciones generales y conseguir una movilización histórica.

Los primeros índices de participación anunciados a la una de la tarde insuflaban ánimos a las huestes antisoberanistas: casi cinco puntos y medio más que en 2012, cuando se había tenido también una asistencia histórica a las urnas.


Según las simulaciones de los partidos y los expertos demoscópicos, si al final de la jornada se llegaba a un 76% de participación se podría poner incluso en cuestión que la suma de Junts Pel Sí más la CUP diera los 68 escaños de la mayoría absoluta.


Ni hablar ya del 50% del porcentaje del voto emitido: según el escrutinio se han quedado en el 47,3% del voto emitido.


A las seis de la tarde, la participación seguía siendo histórica, pero el crecimiento era bastante menor que el de la mañana. A esa hora, un 63,14% del censo había acudido a las urnas, 6,81 puntos por encima del 56,3% que se registró en 2012.


A ese ritmo, la mágica frontera del 76% parecía inalcanzable a no ser que aquellos que se marcharon a disfrutar del puente de la Mercé rergresaran a tiempo para depositar su papeleta.


En los cuarteles generales de los partidos, la alegría iba por barrios.


Para unos, los índices de participación demostraban que este día era "histórico" y serviría para aumentar aún más el mandato a Artur Mas y su lista para seguir adelante con el 'procés'.


Para los otros, tirando de hemeroteca, la participación en las ciudades obreras del cinturón de Barcelona y también en Tarragona, donde más ha aumentado la participación con respecto a 2012, la provincia menos 'independentista' después de la capital, supondría que, por fin, la mayoría silenciosa de los catalanes había tomado conciencia de la importancia de su voto.


Su participación, al menos, impediría -según el cálculo de sus analistas- que Junts Pel Sí lograra en solitario los 68 escaños, como llegaron a manejar no hace muchos días algunas encuestas.


Y la necesidad de contar con la CUP, un partido radical de extrema izquierda y antieuropeísta, que pide salir de la UE, provocará -calculan esas mismas fuentes- un desgaste brutal en Junts Pel Sí, que cuenta entre sus huestes a históricos militantes de CDC, la derecha burguesa catalana que es lo más alejada a la CUP de Antonio Baño y David Fernández.


La incertidumbre, pues, seguirá en las próximas horas, días y semanas. ¿Quién presidirá un Govern formado entre CDC y la CUP con las huestes de la ANC en la calle?


[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]


El Confidencial



Cataluña, ¿y ahora qué? 18 meses de parálisis y desgobierno hasta las elecciones
El escrutinio revela una suma de fuerzas que abriría las puertas del Parlament al independentismo. 'Junts pel sí' es la lista más votada con cerca de 63 escaños, pero con los diputados de la CUP tendría en sus manos la llave de la mayoría absoluta.


[Sigue en directo las elecciones catalanas]


Se abre un escenario incierto en el que Artur Mas podría volver a presidir la Generalitat.


La cuestión clave para Cataluña y para toda España es: ¿Qué va a pasar ahora?


Con la actual Constitución Cataluña no puede declararse independiente de manera unilateral, pero (legalidad al margen) parece claro que Artur Mas va a dar pasos en alguna dirección. ¿Pero cuál?


La última entrevista del ex ICV (Iniciativa per Cataluña) Raúl Romeva en TV3 da algunas pistas de lo que podría ocurrir en una Cataluña en la que gobierne 'Junts pel sí' y dibuja un escenario que puede resumirse en cuatro palabras: Parálisis hasta las elecciones constituyentes.


18 meses de desgobierno
La amalgama de 'Junts pel sí' está conformada por una serie de fuerzas que coinciden en sus ansias independentistas pero que, en un eje ideológico izquierda/derecha, están en las antipodas.


Convergencia es un partido de centro derecha, cuyos valores económicos y políticos están a años luz de los que defienden Esquerra Republicana de Cataluña o ICV.


La diferencia es más patente si se mide con la CUP, una fuerza antisistema que rechaza la permanencia en la Unión Europea y el pago de la deuda.


Esta distancia ideológica es especialmente patente cuando se pregunta a sus candidatos sobre cuestiones políticas fundamentales para el día a día de Cataluña, como ocurre en la última entrevista del líder de Junts pel sí en TV3.


El presentador interroga a Romeva sobre diferentes áreas: "¿Se apostará por la educación pública?", "¿Qué ocurrirá con 'Barcelona World'?", "¿Se continuará con la privatización del consorcio sanitario de Lérida?"


Una y otra vez la respuesta de Romeva es la misma a pesar de que tal y como indica el entrevistador "estas son cuestiones que no pueden esperar": "Tendremos que constituir un acuerdo para que todo el mundo esté cómodo".


"Esta candidatura es plural en cuestiones de modelo e incluso desde el punto de vista ideológico, pero no pasa nada", reconoce Romeva.


Por eso, parece ser que el plan trazado es no hacer nada hasta las generales: "En este periodo tras las elecciones haremos 'lo que hay que hacer' que es construir estructuras para cambiar de etapa y esto no se tocará hasta las siguientes elecciones", desvela Romeva.


O lo que es lo mismo, el plan trazado para Cataluña puede resumirse así: 18 meses de parálisis hasta las elecciones constituyentes.


Parece ser que este ''plan'' ya habría sido previamente acordado: "El pacto es que no toquemos aquellas cuestiones sensibles que sean susceptibles de definir un país en un sentido u otro", afirma el líder de ICV, que reconoce incluso no estar de acuerdo personalmente con algunas áreas muy concretas, como la privatización del consorcio sanitario.


La cuestión, más allá de es ¿pueden diluirse esas diferencias ideológicas en solo 18 meses o la Cataluña de 'Junts pel sí' está abocada al desgobierno?
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.


#EleccionesCatalanas


23.45h Escrutat 97,53%
% vots
39,65 JxSí
17,91 C's
12,7 PSC
8,9 #CatSiQueEsPot27S
8,47 PP
8,2 CUP
2,51 Unió
#27STV3


#DDHH o barbarie @Psicodromo



Manuel‏@manuelcayadog
98,02% escrutado: Reparto de escaños proporcional a los votos recibidos con circunscripción única #ReformaElectoral




Ocho claves sobre la noche electoral catalana
Si esto era un plebiscito, Mas y Junqueras lo han perdido aunque hayan ganado las elecciones
Ignacio Escolar
27/09/2015 -




1. El independentismo se ha ganado en las urnas el derecho a gobernar, a reivindicar un referéndum, a pedir un nuevo encaje de Catalunya en España…
A muchas cosas, pero no a declarar unilateralmente la independencia. Si esto era un plebiscito, Artur Mas y Oriol Junqueras lo han perdido. No han conseguido el mínimo exigible del 50% de los votos y en la provincia clave –Barcelona– apenas llegan al 45%.

2. La trampa en el discurso independentista –contar a Catalunya sí que es pot y a Unió como “no alineados”– no se sostiene.
Ambas formaciones están por convocar un referéndum, pero no por la independencia, y así lo han explicado en sus programas.
Se pongan como se pongan, no salen los números: hay mayoría por el derecho a decidir, pero no hay una mayoría absoluta independentista en Catalunya que permita subirse a un balcón a declarar la ruptura unilateral. Al menos este domingo no la hubo.

3. Artur Mas tiene muchas papeletas para irse a su casa.
Si finalmente JxSí se queda en 62 escaños, necesitará el voto positivo de las CUP a su candidatura, algo francamente improbable.
Si consigue 63, le bastaría con la abstención de las CUP, también difícil.
No parece que Junqueras vaya a ser presidente, pero no descarten a Raül Romeva, ni tampoco elecciones anticipadas, donde, si no hay acuerdo, Convergencia y ERC recuperen sus siglas. Mas puede estar hasta cinco meses en funciones y parece que lo va a intentar.
Pero si hay tres votaciones y no sale elegido president, las elecciones se convocan de forma automática.

4. Ciudadanos obtiene un resultado excelente, mejor del que daban a entender las últimas elecciones municipales.
Ha triplicado sus votos y se han consolidado como el polo del no a la independencia, ante la debacle del PP y el mal resultado del PSC, que sigue retrocediendo.
Hay un dato especialmente sintomático: incluso en l´Hospitalet de Llobregat, el histórico bastión del PSC, Ciudadanos ha superado a los socialistas.
Cara a las elecciones generales, el PSOE tiene un problema, aunque hayan caído menos de lo que algunas encuestas pronosticaban.
Aunque está por ver que en un “plebiscito” se vote igual que en unas generales.

5. Para el PP, que entre su electorado sea Albert Rivera y no el gran estadista de los vasos y los platos quien pueda presumir de haber salvado España es una mala noticia.
El PP ha fracasado estrepitosamente, y ya es la quinta fuerza con representación parlamentaria en Catalunya solo por delante de las CUP. Cara a las generales, la debacle es aún más dura, porque revive a un rival –Ciudadanos– al que las elecciones municipales casi enterraron.

6. Catalunya sí que es pot ha conseguido un pésimo resultado.
Hace un año, las encuestas daban a la lista de Podemos hasta 30 escaños. Hoy se han quedado por debajo de los 13 diputados que tenía ICV. Ha fallado casi todo: la campaña, el discurso, el candidato… Podemos –o la lista en la que estaba– obtiene su peor resultado en las urnas desde su nacimiento en las elecciones europeas. No llega al 9% de los votos e incluso la CUP –que se llevan gran parte del voto de ERC que no podía votar una lista con Artur Mas dentro– ha estado cerca de pasarles.

7. Un 48% de independentismo sigue siendo muchísimo, aunque no sea mayoritario.
Y seguirá subiendo si el Congreso de los Diputados que salga de las próximas elecciones generales no asume que hay que reformar este Estado de una vez, que el inmovilismo ya no sirve, que esto aún hace aguas.
Si la lección que sacan en la derecha españolista es que sigue bastando con no hacer nada, el independentismo seguirá creciendo. Así ha sido hasta ahora. Tampoco parece que esta situación tenga una salida que no pase, más tarde o más temprano, porque los catalanes voten, aunque sea un nuevo acuerdo para seguir dentro de España.

8. Con suerte, en cuatro meses no estarán al frente de la inevitable negociación entre la Generalitat y el Gobierno ni Artur Mas ni Mariano Rajoy.
Será esperanzador para todos los que aún creen que hay un sitio en la historia para otra España que no sea la que pelea por colgar de un balcón su bandera.



Pedro A. García Bilbao: “Podemos fracasa en lograr aportar algo a la campaña catalana”

Pedro A. García Bilbao, Sociólogo (URJC), analiza desde su certero punto de vista lo ocurrido en las elecciones catalanas:
Hay dos ganadores claros: La CUP y Ciudadanos.
Ganan con mayoría absoluta de diputados los independentistas, pero los votos no alcanzan el 50%.
El bloque a favor de los recortes/retallades es mayoritario: JxSí, C`S, PSC y PP, aplastan.
Los contrarios a las políticas de recortes/retallades CatSíqueesPot y CUP quedan muy por detrás, destacando la subida de la CUP.
La derecha española y catalana han respirado aliviados ante el hecho de que los independentistas no tienen mayoría en votos y que la CUP tiene numerosas incompatibilidades con los intereses de clase de la burguesía catalana. Ciudadanos aparece como un garante antinacionalista y un defensor de políticas populistas neoliberales.
La caída del PP en diputados debe tener adecuada lectura: el espacio españolita reaccionario y partidario de políticas neoliberales es hoy mucho mayor que antes. Su presencia en diputados es menor, pero los intereses que defienden están mejor representados.
Baños (CUP) deja claro que propondrán la desobediencia catalana —y es de entender que desde el gobierno si pueden influir en él— a todas las leyes que atenten contra los derechos sociales de la población.
La tensión por la república catalana o no, dependerá de si la CUP logra ser llave para una mayoría independentista e imponer su linea; una opción es favorecer un president de ERC en vez de un Más desprestigiado.
ERC, la ERC que ha apoyado a los gobiernos de los recortes, en cierto modo es clave para los planes de Más. Si sigue la tendencia (con Más a cuatro o más diputados de sumar mayoría por sí mismo), la cuestión deja cierto margen a una respuesta del estado central en forma de una propuesta de reforma constitucional seria.
La pretensión de ERC / CUP de iniciar en serio el proceso independentista tiene la dificultad de no disponer de un candidato claro a la presidencia de la Generalitat, siendo una posibilidad un candidato de ERC. Esta linea podría forzar elecciones anticipadas.
La CUP va a unir a su proceso político en favor de la independencia una exigencia de Programa Social de choque. La CUP tiene un potencial de subida en los sectores de izquierda federalistas y republicanos partidarios de una ruptura en Madrid.
Cuanto más voto saque la CUP mas proclive será la burguesía catalana a aceptar una oferta generosa de reforma constitucional. Falta por ver que haya quien lo haga en Madrid.
La salida sistémica es clara: forzar las fracturas de clase en el independentismo y lograr elecciones anticipadas por un lado, y proponer una reforma constitucional que consolide la monarquía, las políticas de recortes, la austeridad y la dependencia de EE.UU, la UE y el BCE FMI.
La subida de Ciudadanos es muy fuerte, fortalecerá la linea centralista neoliberal y reaccionaria, con muy posible efectos a nivel de todo el estado.
El PSC salva los muebles y refuerza su posición. Siguen terceros, sus diputados son muy importantes en este contexto y acaban, gracias a Iceta, con una subjetividad muy positiva.
Podemos e Iniciativa no suman más que Iniciativa a secas. Estancados. O en otras palabras, Podemos fracasa en lograr aportar algo a la campaña, quedando sus pretensiones muy defraudadas y su influencia minimizada. Su desgaste es brutal: Ni quiere ruptura con Madrid, ni en Barcelona. Su proyecto de «convivencia nacional» excluye la República y eso le resta credibilidad.
Pedro Alberto García Bilbao


Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

27S / DATOS GLOBALES, RESULTADOS MUNICIPIO A MUNICIPIO E HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN

Los resultados del 27S, en gráficos
CUARTOPODER | Publicado: 27/9/2015


Las formaciones independentistas Junts pel Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP) tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, aunque no la han conseguido en número de votos, según los resultados oficiales de las elecciones celebradas hoy.




Escrutado 100%, la alianza liderada por CDC y ERC consigue 62 escaños y un 39,54% de los votos, mientras la CUP logra 10 escaños y un 8,2o% de las papeletas. En total, las dos fuerzas que abogan claramente por la independencia suma 72 escaños (4 más de la mayoría absoluta) y un 47,74% del voto.
En segundo lugar, por detrás de Junts pel Sí, se coloca Ciutadans, que experimenta una espectacular subida de 9 a 25 escaños y del 7,5% al 17,9% del voto.
El tercer lugar es para los socialistas liderados por Miquel Iceta, que mantienen la tercera posición con cuatro escaños menos (pasa de 20 a 16) y casi dos punto por debajo de 2012 en porcentaje de voto (del 14,4% al 12,7%).
En cuarto lugar se sitúa Catalunya Sí que es Pot, la coalición formada por Podemos, ICV y EUiA, que no logra alcanzar los resultados obtenidos por estas dos últimas formaciones en 2012. Pasa del 9,9% al 8,9% en porcentaje de voto y de 13 a 11 escaños.
El PP baja de la cuarta a la quinta posición por el fuerte batacazo electoral que sufre al perder 8 diputados (de 19 a 11) y cuatro puntos y medio en porcentaje de voto (del 12,9% al 8,5%).
Unió, el partido desgajado de la antigua CiU solo logra sumar el 2,51% del voto y no obtiene representación parlamentaria.


La participación en estos comicios ha sido, con diferencia, la más elevada de cuantas elecciones autonómicas se han celebrado en Cataluña. La cifra de votantes, superior al 77%, marca un récord histórico.
CUARTOPODER.ES







No hay comentarios.:

Publicar un comentario